Tina Gou, del metal a lo clásico

Virtuosa ejecutante del violonchelo clásico y eléctrico, además multifacética compositora de temas para videojuegos y cine, Tina Gou se presentará este 27 de febrero con la OSUANL durante el tercer concierto de la Temporada 2014.

La violonchelista y compositora Tina Gou compartirá su talento musical con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, bajo la conducción del director huésped Cesário Costa.

La reconocida concertista chino-estadounidense, solista de diversos temas para series de televisión, videojuegos y producciones cinematográficas, regresa a sus orígenes clásicos para brindar junto a la OSUANL el Concierto para violoncello No. 1 de Franz Joseph Haydn.
No obstante que el heavy metal es su género favorito, “es algo que sale natural”, para la intérprete de temas cinematográficos, como Sherlock Holmes, IronMan 2, El Origen, entre otras, también “disfruto mucho el interpretar piezas musicales para violoncello clásico”.
El ensamble universitario contará, por segunda ocasión este 27 de febrero, con la presencia de Tina Gou y del portugués Cesário Costa, aunque por primera vez juntos, durante la interpretación los tres movimientos de esta obra fechada tentativamente en 1765.
“Es un proceso muy rápido, tenemos 24 horas para conocernos y hacer la música; es la segunda vez que tocamos juntos y me gusta mucho esta Orquesta”, comentó el director huésped de la OSUANL.
Costa conducirá en la parte complementaria la Sinfonía no. 4 Romántica de Anton Bruckner, obra del compositor austriaco que “es música muy organista, es como un poema sinfónico”.
Para el portugués “el trabajo de un director es como el de un entrenador de fútbol, si es bueno se puede quedar por años con esa orquesta”. Considera lo más interesante de su profesión el cambio en las orquestas y los músicos, la manera que tienen de entender la música, que al momento del ensamble debe ser la misma.
En esta ocasión, la orquestación en la obra de Haydn es muy trasparente, ya que está concebida para dos oboes, dos cornos y cuerdas; mientras que la segunda es una sinfonía romántica de Bruckner.
Aunque ambos músicos han trabajado con diferentes partes del mundo, más allá de las lenguas, las partituras los han guiado y unido a las orquestas, “es más fácil el comunicarse, no necesito hablar mucho; con mis manos y las miradas me entienden”, puntualiza Cesário Costa.
Boletos:
Boleticket en la oficina de la OSUANL (9:00 a 14:00 horas)
Taquilla del Teatro el día del concierto a partir de las 18:00 horas
Precio para alumnos, maestros e INAPAM: 100 pesos.
Teléfono: 8349-7621 y 22