Tigres suman 13 campeonatos

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se coronaron campeones de la Universiada Nacional UDG 2016. Consiguen su título número 13 y undécimo consecutivo.

La Universidad Autónoma de Nuevo León ratifica su poderío deportivo en el país al conseguir su campeonato número 13, y undécimo consecutivo, de Universiada Nacional, con 110 medallas y 2 mil 625 puntos.

Los Tigres de la UANL se mantuvieron en la cima del medallero y tabla de puntuación, ésta última, la que determina al ganador de la máxima fiesta del deporte de la educación superior, que en su vigésima edición, se llevó a cabo del 1 al 15 de mayo, en la Universidad de Guadalajara.

Durante las competencias de los 18 deportes oficiales y uno de exhibición, la delegación felina impuso condiciones sobre la cancha, la pista, el campo, tatami o duela, que les permitió colgarse 110 medallas: 34 preseas de oro, 33 platas y 43 de bronce.

Asimismo, la UANL sumó 2 mil 625 puntos al imponerse como campeona absoluta en las disciplinas de atletismo, gimnasia aeróbica, halterofilia, judo, karate, taekwondo; además de refrendar campeonatos en voleibol de sala varonil y femenil, además del handball femenil.

La anfitriona, la Universidad de Guadalajara se quedó con el segundo lugar, con 2 mil 005 puntos, y tercer lugar, la Universidad Autónoma de Chihuahua con mil 915.

Durante la competencia se impusieron nuevas marcas dentro del atletismo como Iván Núñez, en 400 metros planos, con registro de 46.59 y Frida Montoya que cronometró 13.64 en 100 metros vallas.

En la memoria de Guadalajara 2016 quedará la emotiva despedida de la multi medallista Joaquina Salazar, presea de oro y bronce en lanzamiento de disco y bala, respectivamente; así como las preseas de oro de Mario Cota en disco y plata, para sumar 10 insignias doradas.

Diego del Real se subió por cuarta ocasión consecutiva en el podio de ganadores en lanzamiento de martillo; mientras que Felipe Ruiz, por tercera ocasión, se impuso en el decatlón universitario.

El atletismo colaboró con 14 de las 34 medallas de oro para la UANL, cifra récord en 20 años de la UN; pero también son históricas las preseas áureas aportadas por María Daniela Alanís Cortés, en tenis de mesa, y el equipo de futbol rápido femenil, que por primera vez obtienen el primer lugar en su disciplina.

En el medallero, la UANL lideró desde el principio con 34 oros -110 total con plata y bronce-, le siguen la Universidad Autónoma de Sinaloa con 13 preseas áureas (27), y Universidad Anáhuac México Norte, que consiguió 13 oros (24).