Tigres a Mundial de Voleibol

Grandes expectativas en lo deportivo y profesional esperan los jugadores de Tigres de voleibol que representarán a México en los Campeonatos Mundiales de agosto y en la próxima Liga Mundial.

Jorge Barajas, Samuel Córdova, Néstor Orellana y Valdemar Valdés, cuatro de los seis felinos de la Selección Nacional que el fin de semana obtuvo el pase en Puerto Rico, estuvieron hoy en la Dirección General de Deportes para exponer su reciente logro ante medios de comunicación.

Los jugadores fueron presentados por Jaime César Vallejo Salinas y José Alberto Pérez García, Director y Subdirector de la dependencia universitaria.

En Ponce, Puerto Rico, sede del torneo clasificatorio de la región Norte, Centroamericana y del Caribe, y válido como Premundial, el sexteto nacional ganó tres de sus cuatro juegos, terminando como primer lugar y con el pase directo al Mundial de Polonia del próximo agosto.

El primer juego lo ganaron a Bahamas 3 sets a 1, el segundo a Honduras por 3-0, el tercero cayeron ante el anfitrión 3-0, pero en la final se impusieron a este mismo cuadro por parciales de 25-23, 25-21 y 25-23, avanzado a la fase final mundial.

Los equipos del área NORCECA que clasificaron directamente a Polonia 2014 son México, Cuba, Estados Unidos y Canadá, mientras que los que jugarán el repechaje por el último boleto mundialista serán Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

En el Mundial, México integrará el Grupo 4 junto a Italia, Estados Unidos, Irán, Francia y Bélgica.

“Hoy es un día muy especial, porque independientemente de los logros que últimamente ha tenido nuestra Universidad, es de mucho orgullo presentarles a los muchachos de Tigres de la Selección Nacional que ganó el pase al Campeonato Mundial”, dijo Vallejo Salinas.

El funcionario universitario señaló que los jugadores pasaron diversas etapas de competencia y selección, por lo que para la UANL es de gran satisfacción que sean pilares del Tri de voleibol.

Para el sonorense Córdova, posición central y estudiante de Ingeniería Civil, la justa polaca representará su segunda participación mundialista en la categoría Élite.

“Después del Mundial de Italia, de 2010, y que México tenía 30 años sin clasificar a un Mundial, se ha estado trabajando fuerte durante cuatro años con un equipo de jugadores jóvenes.

“Y nos dicen que México es un equipo de garra; en Italia pasamos a la segunda ronda y fue un gran mérito, por eso ahora el objetivo es igualar, por lo menos, ese resultado”, mencionó el jugador.

El mismo Córdova reconoce que para México es muy difícil luchar por los puestos de arriba, por lo que la delegación mexicana buscará ante todo seguir madurando como equipo.

En el Mundial, por entrega y corazón del equipo mexicano, no va a quedar, señaló el banda sinaloense Valdemar Valdés, estudiante de FACPYA, y su compañero, el jalisciense Orellana, de posición opuesto y estudiante de FIME, indicó que México tiene más que ganar, que perder.

“No hemos podido entrenar al cien por ciento, por los estudios y otros compromisos deportivos que hemos tenido, pero ya estamos concentrados para el Mundial y para la Liga Mundial”, comentó Valdés.

El colimense Barajas, colocador de posición y estudiante de FACPYA, como jugador más joven del seleccionado desea aprender más en esos niveles deportivos para llegar a cumplir su anhelo de ser jugador profesional.

Los cuatro jugadores presentes en la presentación recibieron permiso de su entrenador, Sergio Hernández, y del presidente de la federación mexicana de la especialidad, Jesús Perales, para acudir a la Universidad a concretar los trabajos del semestre que está finalizando.

También, los cuatro seleccionados agradecieron a la UANL los apoyos recibidos en becas, gestión de exámenes ante sus facultades, recursos económicos y viajes.

Reynold y Pedro Rangel, de FOD y Club Tigres, no pudieron estar presente en la recepción por compromisos contraídos con anterioridad.

Orellana, Valdés y Barajas repitieron con la UANL como campeones en la Universiada Nacional BAUP 2014, y Valdés y Barajas, junto con Guerson Acosta, ganaron el oro en la modalidad de playa.

Con la Selección Nacional también participaron los universitarios Anna Karen Ávila y Víctor Porras, egresados de FOD, haciendo labores de estadística y de apoyo técnico.

Apenas regresaron del Caribe y los seleccionados nacionales ya tienen en puerta la siguiente competencia: la primera etapa de la Liga Mundial en la Ciudad de México, que se disputará del 6 al 8 de junio en el Palacio de los Deportes.

Enfrentarán a Cuba, Túnez y Turquía y una semana después estarán en Túnez los mismos equipos para la segunda fase.