Tienen curso en FOD árbitros de americano

Organiza ONEFA clínica con instructores de la NCAA

El arbitraje preventivo y la filosofía del arbitraje fueron líneas principales de la Clínica de Arbitraje de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano que se desarrolló en la Facultad de Organización Deportiva de la UANL.
La clínica fue impartida por Regie Smith, réferi o juez principal en la NCAA de Estados Unidos, y Michael Cooper, ampáyer o juez auxiliar en la misma liga, que reúne a los 12 Grandes de esta organización deportiva estudiantil.
“La tendencia en el futbol colegial de Estados Unidos va sobre la prevención”, explicó Juan Francisco Villanueva, comisionado de Arbitraje de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano y coordinador de la clínica de arbitraje.
“Se trata evitar jugadas con foules y dar agilidad al juego”, agregó el comisionado.
Las propuestas de los instructores están siendo escuchadas por unos 60 árbitros de siete estados de la República, que sancionan juegos nacionales desde nivel de Liga Mayor hacia abajo.
“Considero que en México el arbitraje es bueno”, añadió el comisionado Villanueva, “pero es indispensable que nos capacitemos constantemente”.
En México, señaló el comisionado, existen 28 colegios nacionales de árbitros, dos ellos ubicados en Nuevo León: el CAFAN y la OFAMAC.
La clínica, que ya tuvo su primera fase en la Ciudad de México con 60 árbitros, cerró ayer en Monterrey.