Testimonia la creación e ideario de la UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León publicó el tercer volumen de las obras completas de Raúl Rangel Frías, titulado “Misión cumplida”, en el marco del aniversario 103 de su natalicio.

La Universidad Autónoma de Nuevo León se ha propuesto difundir las obras completas de Raúl Rangel Frías, compromiso asumido en 2013 en el marco del centenario de su natalicio, y justo en un aniversario más ha publicado el tercer volumen de cuatro: Misión cumplida, se titula.

El 15 de marzo, la fecha conmemorativa para la Máxima Casa de Estudios, el Rector Rogelio Garza Rivera presentó el texto que incluye 32 artículos, ensayos y discursos que abarcan más de medio siglo, desde 1931 hasta fines de los años ochenta; a este acto asistieron Alejandra Rangel y Raúl Rangel Hinojosa, hijos del ilustre personaje.

El libro inicia con el documento “Apuntes históricos sobre el Colegio Civil” y lo publicó junto con un compañero de estudios, Helio Flores Gómez, en enero de 1931, a los 17 años; el último es una conferencia impartida en los años ochenta en la Universidad Pedagógica Nacional de Guadalupe, Nuevo León.

“En ese sentido, este libro es testimonio de la influencia de la Universidad en la vida de Raúl Rangel Frías, pero también es testimonio de su influencia en la Universidad; fueron dieciocho intensos años en la vida del maestro Rangel en los que trabajó para transformar su entorno, logrando dejar una huella imborrable en nuestra comunidad: seis como promotor cultural, seis como Rector y seis como Gobernador, concluyendo su mandato a los 48 años de edad”, compartió el Rector Rogelio Garza Rivera.

El funcionario agregó que estos escritos dan cuenta de una labor de magnitud creciente, desde los inicios de la Universidad hasta su consolidación y la construcción de Ciudad Universitaria.

“Durante este proceso, el maestro Rangel Frías, lideró el entusiasmo y compromiso de los universitarios, y logró sumar a este esfuerzo, el apoyo y la voluntad del gobierno estatal y del federal, de los empresarios y de una gran número de ciudadanos”, continuó.

Para el doctor César Morado, Misión cumplida, el tercer tomo de las Obras Completas de Raúl Rangel Frías es una edición histórica, “es una obra editorial coleccionable que conmemora el 103 aniversario de su natalicio, tiene un prólogo que en realidad constituye un estudio introductorio escrito por el maestro Humberto Salazar”.

El investigador y maestro de la Facultad de Filosofía y Letras destacó que la aparición de obras completas es una rareza en el ámbito editorial, donde sólo se cuenta con una colección sobre Alfonso Reyes, Padre Mier y acaso una más.

“Ahora llega la de Raúl Rangel Frías, que reúne todos los escritos y discursos de la Universidad, de su época como estudiante hasta su madurez intelectual. El libro es valioso porque devela el profundo compromiso social de este universitario”, expresó.

En tanto, Alejandra Rangel Hinojosa revela que este tomo contiene la visión que su padre tenía de la Universidad, “aquí se expone cómo se construye, por qué, cómo se forma y cómo se piensa una Universidad. Es una manera de ver qué fue lo que otros jóvenes, iguales a muchos de los que están aquí, pensaron, soñaron y necesitaron en su momento”.

Habló de la juventud de su padre, de su pensamiento crítico a temprana edad, de sus inquietudes que revelaba junto a otros jóvenes como él, “eran momentos muy especiales de México, en donde había una preocupación genuina por el proyecto de nación donde la política, las letras y las ideas iban unidas, la honestidad, la calidad y los principios”.

Luego la maestra cuestionó, “¿Qué nos ha pasado, por qué hemos dejado de lado todos esos valores y formación tan importante y nos hemos convertido en un proceso más de la técnica? Creo que vivimos una época que nos ha hecho depender de aparatos, no quiere decir que estemos en contra de ello, de hecho Raúl Rangel Frías estaba a favor de la ciencia, la tecnología y literatura, pero con una armonía entre ellas”.

Culminó al enfatizar que en este tercer volumen de las obras de completas contiene los testimonios de la creación y formación de la Universidad, la institución de 1943 donde Raúl Rangel Frías desempeña una labor importante en la elaboración de la Ley Orgánica de la institución junto con Enrique C. Livas y Armando Arteaga.

La presentación tuvo lugar el 15 de marzo, en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.