“Tenemos que competir con el cerebro y el talento”: Jaime Parada Ávila

A Nuevo León le toca la responsabilidad histórica de generar el modelo de desarrollo económico y social basado en el talento humano y el conocimiento, aseguró Jaime Parada Ávila al recibir el Doctorado honoris causa de la UANL.

Durante cuatro décadas, Jaime Parada Ávila ha dedicado su vida profesional a las áreas de la ciencia, tecnología e innovación, por lo que el reciente Doctorado honoris causa por la UANL, hace un llamado para reflexionar sobre el desarrollo del país y el estado en esta materia.

“México es un país de claros y obscuros, de grandes disparidades y contrastes; y aunque Nuevo León aún tiene rezagos de población con algún tipo de pobreza, le toca la responsabilidad histórica de generar el modelo de desarrollo económico y social basado en el talento humano y el conocimiento, para que otras entidades de la República sigan el ejemplo.

“Hay que hacer énfasis que, para competir, hay que hacerlo con el cerebro y el talento, no con la mano de obra barata o con los recursos naturales”, enfatizó el Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.

Destacó, en los últimos 10 años, la alianza entre academia, gobierno y empresas, ha logrado que Nuevo León se posicione como un estado líder después de Ciudad de México en ciencia, tecnología e innovación, ya que cuenta con 103 centros públicos y privados de investigación y tecnología, de los cuales, 35 están ubicados en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT); sin embargo, estos avances aún son modestos.

Por lo que, el egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propone los siguientes retos para que Nuevo León se convierta en el mejor lugar para vivir y en una de las 25 zonas más competitivas del mundo.

Mejorar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita para pasar de 15 mil a 35 mil dólares, con empleo bien remunerado y productos de alto valor agregado basados en el conocimiento y la innovación.
Pasar de una inversión de 0.7 por ciento del PIB en investigación y desarrollo, a 2.5 por ciento.
Incrementar de 500 empresas que invierten en este tema, al menos a mil 500.
Aumentar de cinco mil científicos y tecnólogos a 50 mil, que es lo que requiere el desarrollo de Nuevo León.
Aumentar la cobertura de educación del 37 por ciento al 50 por ciento.
Pasar de 27 a 200 solicitudes de patentes al año.
“Tenemos que entusiasmar a un mayor número de empresarios acerca de que la responsabilidad más grande que ellos tienen con Nuevo León, es fabricar nuevos empresarios. Tenemos que entusiasmar a las universidades públicas y privadas en verdaderas instituciones de investigación y emprendimiento”, recalcó Parada Ávila.

Refrenda su compromiso con la UANL

Al haber recibido la distinción académica de Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jaime Parada Ávila afirmó que siente aún más el compromiso de trabajar de la mano con la UANL para crecer en materia de investigación.

“Me siento profundamente comprometido a trabajar con la Universidad Autónoma de Nuevo León, para hacer de ella la más exitosa de México y posicionarla entre las 100 o 200 mejores universidades del mundo. Así es como hay que soñar, porque los sueños se hacen realidad sólo con un trabajo cotidiano y perseverante”, señaló el también Presidente del Programa: Nuevo León, Economía y Sociedad del Conocimiento.

Agregó, que este reconocimiento tiene gran trascendencia para él, pues le fue otorgado por una de las tres mejores universidades públicas de México.

Jaime Parada Ávila recibió este galardón en sesión solemne del H. Consejo Universitario el 14 de septiembre, por sus aportaciones al desarrollo científico y tecnológico y su compromiso para impulsar la investigación socialmente pertinente.

El actual Presidente de la Academia de Ingeniería se desempeñó por espacio de 15 años como profesor de la UANL.