Tendrán los Unicornios espacios deportivos

Dentro de las remodelaciones que se llevan a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras, los deportes individuales tendrán áreas de entrenamiento.

Atrás quedarán esos incómodos entrenamientos en el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL), pues poco a poco se cristalizan los planes para que los Unicornios y “Ateneas” tengan sus propios y adecuados espacios para la práctica del deporte individual como box, karate, judo, entre otros. La Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú, está cimentando este ansiado proyecto que favorece a todos los estudiantes.

Con las remodelaciones ─a punto de finalizar─ en la Facultad de Filosofía y Letras, el deporte no se puede quedar atrás. “Se están acondicionando espacios. Empezamos en el tercer piso; es un área donde podrán entrenar varias disciplinas de deportes individuales”, comentó la directora.

“Los muchachos entrenaban en el estacionamiento y era muy peligroso. Teníamos la obligación de adecuarles lugares para la práctica y ahí vamos, paso a paso. Los Unicornios tendrán sus propios lugares. Para la facultad, los deportistas son muy importantes”.

“Sin prisas, pero sin pausas” es la frase que suele utilizar la maestra Cantú. “Hay muchas cosas qué hacer, pero no podíamos dejar las cosas así. Tradicionalmente, los Unicornios usan las instalaciones de otras facultades para la práctica de deportes en conjunto, gracias a la buena colaboración con otras facultades; de ahí la necesidad de adecuarles espacios a los estudiantes.

“La etapa de estudiante es las más bonita, tienen que disfrutarla; lo que pueda hacer la facultad por ellos, será para beneficio de la UANL. Visualizo ya el gimnasio. Quiero que los Unicornios se sientan orgullosos”, comentó Ludivina Cantú.

La directora comentó que ya se han dado pláticas con el rector Rogelio Garza Rivera sobre la petición de los estudiantes para la construcción de un gimnasio. “Nuestro rector es deportista y entiende las necesidades de los muchachos. Esperamos el visto bueno y comenzar”.

La matrícula de deportistas en la FFyL ha ido en aumento y actualmente rebasa los 250 alumnos comentó el coordinador de deportes de la facultad, Juan Rafael Cervantes López.

“La maestra Ludivina nos ha dado el apoyo en becas, vales de comida y una de las más importantes es la contratación de servicio médico para los deportistas, además de entrenadores para las diferentes disciplinas. El fin es atender mejor a los estudiantes”, mencionó Cervantes.

El maestro Cervantes, en su época estudiantil, perteneció al equipo de Tigres soccer que dirige Roberto Gadea, participó en Universiada Nacional y fue seleccionado nacional universitario en la Universiada Mundial de Esmirna en Turquía en el 2005.

Dentro de las remodelaciones de la facultad, se encuentra también la de la oficina de deportes, a la que se le agregó una bodega para el resguardo del material deportivo.

Para el subcoordinador deportivo, Luis Ángel Medina, tener espacios para la práctica llamará la atención de más estudiantes. “Entreno a los estudiantes que practican box y tener ya un espacio es de mucho beneficio, aumentándole el uso y acondicionamiento de las regaderas, que es para los estudiantes un estímulo. Ellos están comprometidos, al igual que la dirección y la coordinación de deportes”, mencionó Medina.

La Facultad de Filosofía y Letras tendrá presencia en la Universiada Nacional 2016 con la judoca Cecilia Moreno, María Daniela Alanís en tenis de mesa, Omar Reyes en tiro con arco y Montserrat Basaldúa en ajedrez.