Regresar

Compartir:

Tendrá HU nuevo Centro de Hepatología

El Hospital Universitario “José Eleuterio González” y la asociación DONAR buscan recaudar fondos para ampliar los servicios de la Unidad de Hígado, que atiende cada año a más de 2 mil nuevos pacientes con enfermedades hepáticas.

En México, se estima que hay 1 millón 200 mil personas con hepatitis C, lo que posiciona a las enfermedades del hígado como la tercera causa de muerte en el país y la sexta causa de muerte en Nuevo León.

Así lo dio a conocer la doctora Linda Muñoz Espinoza, Jefa de la Unidad de Hígado del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, quien informó que para finales del 2016 se inaugurará un Centro de Hepatología para dar atención a la gran demanda de pacientes que tienen enfermedades hepáticas.

“Actualmente contamos con esta Unidad de Hígado, sin embargo, es mucha la demanda y poco el espacio que tenemos, por lo que en ocasiones tardamos hasta cuatro meses en darle cita a un paciente.

“Con este nuevo Centro, esperamos que el tiempo de cita se reduzca a una semana, ya que las enfermedades hepáticas son un gran problema en la comunidad”, aseguró la especialista de la UANL.

Para recaudar los fondos que permitan concluir este espacio médico, la doctora explicó que el HU trabaja de la mano con asociaciones como DONAR, así como empresas privadas y clubes de rotarios para reunir fondos y destinarlos a su ampliación.

“Lo que nosotros actualmente tenemos de apoyo es para investigación; lo que nos da el Conacyt, la Secretaría de Educación, es para investigación, no podemos utilizar los recursos para infraestructura”, explicó.

Para completar los recursos, Muñoz Espinoza informó que será este 28 de abril a las 16:00 horas cuando se lleve a cabo una lotería en el salón de Eventos de Agua y Drenaje, ubicado en Ruiz Cortines y Gonzalitos.

Los recursos recaudados en la actividad, serán a beneficio del nuevo Centro de Hepatología, que espera dar atención a alrededor de 2 mil pacientes que acuden por primera vez al año.

“La ampliación de la unidad será para dar atención clínica, para atención a pacientes y personas que acuden por primera vez. Lo que nos pide la Secretaría de Salud es que demos respuesta al problema, por eso es que estamos haciendo la actividad de la lotería para recaudar los recursos y consolidarnos como un Centro de Hepatología”, puntualizó.

En Nuevo León, las tres principales enfermedades del hígado son la Hepatitis C, la Hepatitis Autoinmune y el Hígado Graso.

Se espera que con el inicio de operaciones del Centro de Hepatología, el tiempo de atención sea más oportuno, lo que podrá mejorar la calidad de vida de las personas con problemas en el hígado.

Cualquier interesado en apoyar con la lotería para destinar los recursos en favor a la atención de pacientes con enfermedades hepáticas, puede comunicarse a la Unidad de Hígado del Hospital Universitario al 8347-6180 y al 8329-4205, así como al correo unidaddehigado@hotmail.com

Responsable: Prensa UANL