Teatrista veracruzana gana Premio Nacional de Dramaturgia 2017

La actriz y directora de teatro veracruzana, Ingrid Cruz Cebada, ganó el certamen universitario con la obra “Cero”. El trabajo se reconocerá en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2018 con lectura en atril y premio de 150 mil pesos.

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana (UV), dieron a conocer a la ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2017.

Se trata de Ingrid Cruz Cebada, una joven teatrista originaria de Xalapa, Veracruz. Su obra se titula Cero y fue seleccionada –por decisión unánime-, como la mejor de entre los 104 trabajos que se inscribieron a la convocatoria.

“Es una obra que habla de mi origen, en algún momento era como algo que le tenía que hacer a la gente de mi generación, a mi ciudad, a mi familia, a mi padre. Es un homenaje a todo eso que soy y que me ha construido hasta ahora”, explicó Cruz Cebada tras recibir la noticia, vía telefónica.

La ganadora de la edición 2017 se dio a conocer este 7 de diciembre, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario. La Directora de Desarrollo Cultural de la UANLLizbet García fue quien anunció la obra seleccionada.

También estuvo presente parte del jurado, que estuvo integrado por Luis Martín Garza y Elvira Popova, por la UANL; y Edgar García Valencia, por la UV.

Cero es un viaje casi laberíntico en busca del amor, del padre, del mar, de la potencia del ser; cautiva con la sencillez del anécdota y la profundidad del conocimiento de las relaciones humana.

“Está escrito con un lenguaje y forma contemporáneos que brindan la narración y la acción. Los personajes son potentes voces del humano que construye al ser actual en su soledad”, explicó el maestro de arte dramático, Luis Martín Garza.

A sus 27 años de edad, la autora de Cero se desarrolla como actriz y directora de teatro. Además, imparte talleres de iniciación actoral para adultos y es miembro fundador de colectivos escénicos.

Su obra, ahora reconocida con el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”, es la primera que Ingrid Cruz escribe de manera individual.

“Nos habla de lo que somos los seres humanos; que tenemos miedos, que estamos en esa constante búsqueda y esa idea de que no somos nada hasta el momento en que somos seres en potencia.

“Somos seres insignificantes, somos ceros y por qué, porque estamos llenos de posibilidades”, señaló Elvira Popova.

“Estoy contenta de que sale una nueva voz en la dramaturgia mexicana contemporánea”, enfatizó la dramaturga.

En la edición 2017 del Premio Nacional de Dramaturgia participaron escritores de 24 estados de la República Mexicana. También inscribió su obra un español residente en el país.

La ganadora del premio será acreedora a 150 mil pesos. El reconocimiento se entregará en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2018, el próximo mes marzo. En el encuentro se realizará la lectura en atril de la obra.

Constituido en 1987, el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” nació con el propósito de fomentar el desarrollo del quehacer literario de los dramaturgos mexicanos y residentes del país.

“Hasta el día de hoy, en que se cumplen 30 años del premio, mantiene este propósito de fomentar el ámbito creativo de la dramaturgia, ser como el cónclave donde lleguen estas obras que están creando los nuevos y los consagrados valores de la dramaturgia”, puntualizó Lizbet García.

Responsable: Prensa