Regresar

Compartir:

Factores para contraer hepatitis

La UANL realizará unas jornadas informativas para conmemorar el Día Mundial contra la Hepatitis, este 28 de julio, en el auditorio 2 del Hospital Universitario "José Eleuterio González".

En México, cerca del 70 por ciento de los portadores del virus de la hepatitis ignora que padecen esta enfermedad y por ello no reciben tratamiento, esto se debe a que es asintomática o las molestias no son tan claras como para identificarla.
A propósito del Día Mundial contra la Hepatitis, que conmemora la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 28 de julio, la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario “José Eleuterio González” realizarán unas jornadas informativas este martes en el auditorio 2, ubicado en el primer piso del nosocomio universitario.
De las 09:00 a las 14:00 horas, se desarrollarán conferencias abiertas al público en general, impartidas por expertos en el tema, con el fin de orientar hacia la detección oportuna de esta enfermedad.
“Esta jornada del 28 de julio será la oportunidad de explicarle a la gente cómo prevenir esta enfermedad y cómo educarse para enfrentarla en caso de padecerla; se va a hablar de los factores que te ponen en riesgo de sufrir hepatitis y habrá testimonio de dos personas que fueron trasplantadas en este hospital”, agregó la doctora Linda Muñoz, responsable de la Unidad de Hígado del HU.
Muñoz Espinosa explicó que las dos causas más frecuentes de cirrosis hepática son Hepatitis C y alcohol. “Hay todavía un estigma relacionado con el alcohol, sin embargo, la cirrosis es provocada por muchas causas como son los virus, enfermedades autoinmunes, ingesta de alimentos, diabetesmellitus, para enfermedad hepática y producir cirrosis y la obesidad también”.
Para este Día Mundial de Hepatitis Virales se espera la presencia de personas que tengan factor de riesgo: haber usado drogas intravenosas, realizado un tatuaje, tenido contacto con personas con hepatitis, hombres que tienen sexo con hombre o si ha usado cocaína nasal.
“En el Hospital Universitario empezamos el Programa de Trasplante Hepático hace 20 años, lamentablemente no se trasplantan todos los pacientes que lo necesitan, porque la donación no es lo suficientemente alta, en México 6 de cada 100 mil personas son donadores, cuando en España son 39”, dijo la doctora Linda Muñoz.
Sin embargo, Nuevo León tiene la tasa más alta de donación es de 55 por ciento; el costo por trasplante es alto y los pacientes que atienden en el HU son subrogados por instituciones de la entidad y de otros estados de la región, “de  1999 a la fecha, se han realizado 130 trasplantes en nuestro hospital, principalmente en adultos”.
Hace tres años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó el 28 de julio el Día Mundial de Hepatitis Virales para hace conciencia de la importancia de prevenir y/o detectar el virus de la hepatitis.
Y para sumarse a estas jornadas, la Unidad de Hígado del HU, impartirá unas conferencias en el Auditorio 2 para conocer los factores de riesgo para contraer hepatitis, la cronicidad de esta enfermedad, cómo saber si se es portador de la misma, su tratamiento y ciudadanos generales.
“Además vamos a aplicar un cuestionario para saber si estamos en riesgo de tener hepatitis B o C, porque algo que está incrementando el diagnóstico son las personas que se han realizado tatuajes o perforaciones, que es muy común en los jóvenes; los últimos diagnósticos que hemos detectado en el banco de sangre, de personas que vienen a donar, están asociados a este tipo de hábitos”, refirió la doctora Paula Cordero Pérez, Jefa de Laboratorio.
En tanto, la doctora Linda Muñoz Espinoza, Jefa de la Unidad de Hígado, informó que en este centro altamente especializado la hepatitis es la causa número uno de consulta en pacientes con enfermedad hepática.
“A nivel nacional se tiene un estimado de un millón de personas con hepatitis C, lamentablemente menos del 0.5 por ciento de estas personas no saben que son portadoras del virus y no reciben tratamiento en algún momento, por eso queremos promover la detección oportuna de esta enfermedad”, expresó.
La especialista dijo que la hepatitis es una enfermedad silenciosa, ya que la persona puede ser portadora del virus durante mucho tiempo sin tener síntomas y como el hígado tiene una gran capacidad de regeneración, está cicatrizando y resolviendo hasta que tiene tantas cicatrices que se convierte en un hígado cirrótico y es cuando aparecen los síntomas pero la enfermedad está muy avanzada.
“Hemos visto que cuando las personas vienen a donar sangre surgen hallazgos de portadoras de hepatitis”, refirió.
Día Mundial de Hepatitis Virales:
Fecha: Martes 28 de julio
Unidad de Hígado del Hospital Universitario “José Eleuterio González”
Auditorio 2
Entrada: gratuita
Más informes: 8329-4205 y 8347-6180

Responsable: Prensa UANL