También son campeones fuera del emparrillado

Auténticos Tigres promueven la donación de sangre, por cuarto año consecutivo, a través de la campaña altruista “Un verdadero campeón se lleva en la sangre”.

Por cada persona que dona sangre, se salvan tres vidas, de ahí la importancia de promover la cultura de la donación en la comunidad.

Y en un acto de responsabilidad social, un grupo de 63 jugadores de Auténticos Tigres de la Liga Mayor e Intermedia, acudió al Banco de Sangre del Hospital Universitario “José Eleuterio González” para participar por cuarta ocasión en la campaña altruista “Un verdadero campeón se lleva en la sangre”.

Encabezó esta cruzada el doctor Pedro Morales Corral, Director del Programa de Futbol Americano de la UANL, “estamos aquí nuevamente apoyando al Banco de Sangre; lo hacemos con el único objetivo de ayudar, de ser solidario con los pacientes que requieran sangre para enfrentar la enfermedad o problema que padecen”.

El viernes 20 de junio, los jugadores universitarios llegaron a las instalaciones del Hospital Universitario para iniciar con el procedimiento; posterior al registro y la evaluación primaria que determina si son aptos para la donación, uno a uno mostró disposición y solidaridad.

El Bando de Sangre del Hospital Universitario “José Eleuterio González” es una instancia vital no sólo para el nosocomio, sino para diversas asociaciones que también se benefician de la capacidad de atención que tiene; sin embargo, son muy pocas las personas que acuden a donar.

“Instituciones como Alianza contra el cáncer acuden con nosotros para solicitar sangre, aunado a la necesidad de transfusiones que tienen los niños del Departamento de Oncología debido a sus tratamientos de quimioterapia; lamentablemente,  sólo el 3 por ciento de la sangre que se tiene en el banco es donada de manera altruista, en comparación con la que es donada por los familiares”, explicó Luz Helena Díaz, Coordinadora del Banco de Sangre del HU.

Agregó que con la donación se garantizan las reservas y recargas suficientes en el banco para toda la población, principalmente las transfusiones.

“Auténticos Tigres participa con gusto en esta campaña, somos promotores de valores como la solidaridad y así lo seguiremos haciendo”, expresó Morales Corral.
El entrenador en jefe insistió en que con esta campaña se pretende promover la cultura de la donación, que los jugadores del equipo campeón de México en futbol americano estudiantil sean los iniciadores de un ejercicio de responsabilidad social en la comunidad estudiantil y población en general.

Beneficios de donar

Aunado a la satisfacción de regalar vida a tres personas, donar sangre previene enfermedades según reportes médicos de Estados Unidos y México. En base a evidencia científica, quienes donan al menos tres veces al año pueden disminuir ataques cardíacos, el nivel del colesterol, y derrames cerebrales, e incluso protege contra tumores.