Regresar

Compartir:

Tabaquismo incrementa la incidencia de osteoporosis

Los fumadores tienen cinco veces más riesgo de padecer osteoporosis. Especialista de la UANL advierte sobre el tabaquismo y su vinculación con esta enfermedad que afecta a los huesos, considerada como una epidemia silenciosa, porque afecta a 200 millones de personas en el mundo y es asintomática.

El tabaquismo no sólo provoca problemas respiratorios o algún tipo de cáncer, sino que también acrecienta la incidencia de padecer osteoporosis, aseguró el Jefe del Servicio de Reumatología de la UANL, Dionicio Ángel Galarza Delgado.

“Una persona que fuma, es un hábito nocivo que va descalcificar los huesos y se relaciona directamente con un mayor riesgo de osteoporosis, al igual que quienes tienen el hábito de ingerir alcohol de manera excesiva.

“Podemos decir que, en el caso del tabaquismo, una persona fumadora tiene cinco veces más riesgo de osteoporosis que la población que no fuma; y que una dosis de más de tres copas diarias de alcohol incrementa también el riesgo de padecer esta enfermedad”, explica el especialista en reumatología e inmunología clínica del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

Para el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la osteoporosis es considerada una epidemia silenciosa, porque afecta a 200 millones de personas en el mundo y no produce ningún síntoma.

Esta enfermedad generalmente se presenta en la etapa de la tercera edad y es más frecuente en las mujeres, pero no está exenta de aparecer en los jóvenes. Las partes del cuerpo en donde más fracturas hay es en la cadera, en las vértebras de la columna y en las muñecas de la mano.

“Es importante señalar que las fracturas se pueden acompañar con hasta un 25 por ciento de mortalidad y que la mitad de las personas que sufre una fractura por ejemplo, de cadera, va a requerir de ayuda para caminar ya sea por asistencia personal o con accesorios ortopédicos”, advierte Galarza Delgado.

De acuerdo con cifras del Centro de Especialistas en Artritis y Reumatismo de la UANL, anualmente atiende a 10 mil pacientes, de los cuales, alrededor del 40 por ciento son por osteoporosis.

Si te interesa saber cómo está la salud de tus huesos, puedes obtener una cita comunicándote a los teléfonos 8348-2015 y 8348-2040.

 

OMS: Osteoporosis y su vinculación con el tabaquismo

Desde 1996, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Osteoporosis el 20 de octubre, para concientizar sobre la prevención, diagnóstico y prevención de la enfermedad.

Un estudio publicado en su página web advierte sobre la fuerte evidencia de la incidencia que tiene el hábito de fumar en la disminución de la densidad mineral de los huesos.

  • El meta-análisis reconoce que, a edad avanzada, una cada ocho fracturas de cadera, es atribuible al hábito de fumar cigarrillos.
  • La persona fumadora habitual, tiene una pérdida de concentración mineral en los huesos mucho más rápida que los no fumadores, con una incidencia de hasta el 6 por ciento en la densidad ósea total.
  • La fractura de cadera se presenta con mayor preeminencia entre los fumadores a todas las edades, pero asciende un 17 por ciento a los 60 años de edad, y al 71 por ciento a los 80 años.

 

¿Cómo afecta el tabaquismo a los huesos?

De acuerdo con la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, por sus siglas en inglés), los debilita de la siguiente manera:

  • Reduce el aporte de oxígeno a los huesos y también a varios tejidos del cuerpo.
  • La nicotina en los cigarros hace más lenta la producción de células formadoras de hueso (osteoblastos) y como resultado generan menos hueso.
  • Fumar disminuye la absorción del calcio de la dieta. Éste es necesario para la mineralización del hueso. También descompone el estrógeno en el cuerpo rápidamente, siendo importante para construir y mantener un esqueleto fuerte.

Responsable: Prensa