Suma Planetario Móvil 200 mil espectadores

El proyecto creado por la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2009 consta de un domo con un proyector de pantalla tipo IMAX donde se explica a los estudiantes de todos los niveles educativos sobre sucesos astronómicos futuros.

“Hoy 29 de febrero es un día especial. Como saben, cada año sobran seis horas en el reloj, entonces cada cuatro años forman un día más”, explicaba José Rosalío Lázaro a una veintena de estudiantes de la Preparatoria Emiliano Zapata (UNEZ) quienes apreciaban la breve explicación del Universo en el Planetario Móvil de la UANL.

Ese suceso es uno entre los miles que han ocurrido en la historia de este proyecto de divulgación científica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en su visita a las escuelas de todos los niveles educativos del Estado, y donde ya cuentan con 200 mil espectadores desde su inauguración en noviembre de 2009.

Bajo el slogan “Que la Ciencia llegue a tu espacio”, desde hace casi siete años el proyecto que encabeza Esteban Castro Acuña ha visitado la mayoría de las prepas de la UANL y ha participamos con la Secretaría de Educación estatal y otros programas federales.

Esteban es conocido por su trabajo fotográfico de los astros, en entrevista contó que la idea del Planetario Móvil es simular el cielo como lo puedes ver ahora, en el futuro o pasado.

“Puedes simular un eclipse como lo verás en un mes o como se vio hace miles de años. Aquí lo interesante es que les puedes poner lo que va a pasar, no son predicciones, son simples cálculos de lo que va a pasar”.

Castro Acuña considera que es atractivo para los estudiantes de todos los niveles en tanto es algo muy diferente de lo que están acostumbrados a observar.

“Es un domo donde ves el cielo, algo diferente a la pantalla plana, es algo emocionante simular el cielo en el espacio, que te acerques a un planeta, que veas la forma mitológica de las constelaciones”.

Dependiendo del nivel educativo de la escuela que visiten es que se prepara el tema para presentarles.

“En preescolar les mostramos la luna; en primaria, los planetas; en secundaria, la configuración de la luz o la vida de las estrellas; en preparatoria o facultad ya podemos hacer cálculos. Lo que les presentamos son eclipses, lluvia de estrellas, movimiento de planetas, alineaciones, las distancias o la velocidad de la luz, entre muchas cosas”.

Además de Castro Acuña, participan en el proyecto de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas el maestro Alejandro Lara Neave, responsable de las Olimpiadas de Física a nivel estatal; la diseñadora Claudia Ivonne Garza Alfaro; como expositores, los licenciados en física Raúl Lamadrid Chico y José Rosalío Lázaro Valdés, además el doctor en física Francisco Hernández Cabrera.