Sufre planeta de estrés hídrico

El mundo padece un estrés hídrico en un planeta lleno de agua, aseguró el doctor Benjamín Limón Rodríguez, en el marco de las Jornadas del Agua 2016 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Aunque el planeta Tierra tiene poco más del 70 por ciento de su superficie cubierta de agua, solamente el 0.6 es para consumo humano.

Con el paso de los años y el crecimiento poblacional, el porcentaje del vital líquido se reducirá de manera drástica.

En víspera del Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de marzo, el doctor Benjamín Limón Rodríguez, impartió la conferencia “El Hombre y el Agua”, en el auditorio Manuel Martínez Carranza de la Facultad de Ingeniería Civil.

El coordinador de Ingeniería Ambiental en la Universidad Autónoma de Nuevo León aseguró que en el 2050 la escasez de agua será uno de los problemas más grandes de la sociedad futura.

“Muchos se preocupan por el petróleo, yo les digo que deben preocuparse más por el agua, sin agua no hay vida; es vital para el desarrollo de nosotros y de alimentos”, aseguró el experto de la UANL.

“Para los años futuros el agua va a ser más cara que el petróleo y todo se deberá al cambio climático y factores que se están presentando con cada vez mayor frecuencia”.

En el ámbito local, uno de los temas más mencionados fue la razón de las inundaciones que han ocurrido en Monterrey, específicamente en los alrededores del Río Santa Catarina, en las principales avenidas de nuestra ciudad y colonias.

“Nos inundamos por la basura”, recalcó Limón Rodríguez. Con el apoyo de fotografías, agregó, “no tenemos una correcta cultura ambiental, es por eso que, por más que estén bien construidas las calles y ductos pluviales, no servirá de nada si los atascamos de basura”.

Los comentarios del académico de la UANL estuvieron dirigidos a la concientización del uso y cuidado del vital líquido desde los hogares hasta, las presas o lugares de esparcimiento que suelen tener contacto directo con lagos o ríos.

“Hay que tener en cuenta que estamos viviendo un estrés hídrico en un mundo repleto de agua”, concluyó Limón Rodríguez.

La conferencia tuvo lugar el martes 15 de marzo.