Sube lanzadora de la UANL a primer puesto al sancionarse dopaje

Con el fallo, estudiante de la UANL llega a ocho campeonatos en la Universiada Nacional

Nueve meses después de la competencia, la lanzadora de bala Laura Pulido fue confirmada como vencedora de la Universiada Nacional Sinaloa 2013, cerrando con ocho títulos su elegibilidad estudiantil.

Pulido (Posgrado FIME) ocupó el segundo puesto en la máxima cita estudiantil de México celebrada en abril del año pasado en Culiacán.

Sin embargo, la ganadora de la prueba, la yucateca Cecilia Dzul, resultó positiva en el examen antidopaje, por lo que le fue retirado el triunfo.

“Me siento muy satisfecha con el resultado, aunque se tardaron, y cierro mi ciclo de Universiada Nacional con ocho primeros lugares”, dijo hoy Pulido, egresada de la Licenciatura en Ciencias del Ejercicio.

La representante de Tigres señaló que la presea de primer puesto aún no está en su poder y explicó que la gestión ante el CONDDE está a cargo de Jaime César Vallejo, Director General de Deportes de la UANL.

Pulido registró en la Universiada un lanzamiento de 16 metros y 23 centímetros, por 16.34 de la yucateca, representante de la Universidad Patria Mérida.

En febrero del mismo año, la misma Dzul había impuesto récord mexicano de la especialidad con 17.04 metros durante el Regional de la Olimpiada Nacional en Mérida, Yucatán, marca que sí se le reconoce; en el evento no se realizaron exámenes antidopaje.

En caso contrario el récord pertenecería a la atleta de Tigres.

Dzul fue sancionada con dos años de suspensión competitiva y su caso fue notificado en el boletín oficial número 148 de diciembre pasado de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo.

En diciembre pasado, por una larga trayectoria llena de victorias que inició en 2006, Pulido recibió el premio Orgullosos Tigres 2013, entregado de manos del Rector Jesús Ancer Rodríguez, en una ceremonia efectuada en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

Compartió la distinción con el karateca Homero Morales (posgrado FIME) y la voleibolista Fátima Villavicencio (posgrado Químicas).

Pulido se mantiene activa en el atletismo y la próxima semana representará a la UANL en un evento universitario en Texas, además de prepararse para diferentes competencias nacionales e internacionales.