Subasta el CIPA ganado de alta genética

El Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA), celebró su 6ta. Gran Subasta de ganado de alta genética. Se subastaron 53 lotes (dos de embriones y 51 en pie) de ganado bovino y ovino.

Con el fin de poner a disposición de ganaderos y empresas alimenticias de la región ganado de alta genética, se celebró la 6ta. Gran Subasta UANL.

Se subastaron un total de 53 lotes, dos de embriones y 51 en pie, de ganado de las razas charolais, simmental, simbrah, beefmaster y saint croix, producidos y criados por distintas dependencias de la UANL.

La subasta se realizó el 20 de septiembre en el Centro de Exposiciones Agropecuarias del Campus de Ciencias Agropecuarias, ubicado en en General Escobedo.

En las primeras subastas de vacunos de raza charolais, las pujas iniciaron en los 30 mil pesos y en ocasiones concluyeron en los 40 mil pesos o más.

Gustavo Moreno Degollado, director del CIPA, comentó en entrevista que es una subasta ganadera donde participan la Facultad de Agronomía, la Facultad de Medicina Veterinaria Zootecnia y el Centro de Investigación en Producción Agropecuaria de la UANL.

“Uno de los objetivos principales es dar a conocer y difundir la actividad que hace la UANL en el sector agropecuario, en esta ocasión ganadero. Pusimos a disposición de los ganaderos lotes de alta genética que la Universidad está desarrollando. Y decimos alta genética porque están bajo un proceso de evaluaciones genéticas en donde podemos distinguir y seleccionar a los mejores ganados”.

Moreno Degollado dijo que las facultades y el centro de investigación tienen un amplio recorrido en el sector ganadero. Y eso les permite vincularse, en gran medida, pues tienen un contacto más directo con los ganaderos y empresas alimenticias de la región.

“Para nosotros es muy importante generar la vinculación para generar conocimiento, además de formar recursos humanos capacitados para poder atender las necesidades laborales y de alimentación que tiene el País”.

Moreno recordó que en el 2008 la Universidad sumó esfuerzos y desarrolló un espacio de Ciencias Agropecuarias donde unió a las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Agronomía en un solo campus.

“Con esa unión se ha logrado trabajar de manera conjunta. Hoy es una muestra el Centro de Exposiciones Agropecuarias, que tiene su objetivo de hacer una interacción entre todas las dependencias del sector para llevar mejores resultados al público en general”, concluyó.