Soy Voluntario UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León presentó a sus trabajadores el programa institucional de Voluntariado, al que podrán incorporarse como voluntarios donadores, virtuales y en acción.

La Universidad Autónoma de Nuevo León busca crecer su ejército de voluntarios para incrementar el impacto que tienen en la comunidad y orientar el quehacer de los universitarios hacia la construcción de un estado y un país más respetuoso de su entorno.

“Soy Voluntario UANL” es una de las plataformas institucionales de responsabilidad social constituida en 2011, que impulsa el posicionamiento de la Máxima Casa de Estudios como universidad de clase mundial, enfocada a responder de manera efectiva al compromiso con la sociedad en los diversos desafíos.
Y con los resultados contundentes de esta estrategia que ya beneficia a más de 131 mil 600 personas al año, el Rector Jesús Ancer Rodríguez convocó a la participación de profesores y trabajadores de la UANL a ser parte del voluntariado y tener la oportunidad de vivir la responsabilidad social.

Súmate al voluntariado

En Ceremonia que se realizó el 26 de agosto en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, el Rector Jesús Ancer Rodríguez fue testigo de la presentación del Programa “Soy Voluntario”, a cargo de la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales, en donde hizo público el exhorto a participar.
“Actualmente son 6 mil jóvenes los que están involucrados en este programa, pero hoy estamos haciendo extensiva la invitación a los 15 mil trabajadores universitarios (7 mil académicos y 8 mil administrativos, técnicos y de apoyo), para sumar un gran ejército que pueda salir a la sociedad y ayudarla en estos momentos de crisis”, dijo el funcionario universitario.
El Servicio Social vincula a la Universidad con los sectores social, productivo, gubernamental y académico con más de 8 mil alumnos por semestre distribuidos en 3 mil 500 programas que contribuyen a la formación integral y al desarrollo de la comunidad atendida.
Ante esta infraestructura humana, la Máxima Casa de Estudios estructuró “Soy Voluntario UANL” y se convierte en la primera institución educativa en el país que cuenta con un  modelo de servicio comunitario por reglamento, lo cual permite que el total de los estudiantes que realizan el Servicio Social aporten más de 32 mil horas por mes en acciones como brigadas asistenciales, programas de prevención, actividades de reciclaje, colectas, visitas a asociaciones de beneficencia y reforestaciones, entre otras.
Aunado a este esfuerzo, los estudiantes tienen la oportunidad de compartir sus experiencias aprendidas en el aula a través de los siguientes programas: Despacho Jurídico Universitario, Atención Comunitaria (asociaciones civiles) y  Peraj-UANL y adopta un amigo.
“Todos los esfuerzos van dirigidos a despertar una conciencia social, ya que la intención es que al concluir el Servicio Social, los alumnos tengan motivación de seguir participando en actividades altruistas de manera voluntaria; somos 15 mil trabajadores y 174 mil alumnos, si un 10 o 15 por ciento participa seremos una pronta solución para la comunidad”, reiteró Ancer Rodríguez.
Para registrarse en este programa sólo es necesario dirigirse a la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales, ubicado en la planta baja del edificio anexo a la Torre de Rectoría o comunicarse al teléfono  8329-4000 extensiones 5140 y 5159, o ingresar al Sistema Integral para la Administración de los Servicios Educativos (SIASE), a través del Portal Web de la UANL.