Sonarán flautas por récord mundial

La Universidad Autónoma de Nuevo León se suma al proyecto 10 mil flautas, que busca establecer una nueva marca Guiness, el 24 de septiembre, en la explanada del Museo de Historia Mexicana.

Mostrar el valor que representa tocar un instrumento musical es un compromiso que el flautista Miguel Lawrence tiene con miles de niños, jóvenes y adultos del área metropolitana.

Romper el récord mundial Guiness al formar el ensamble más grande del mundo, será el resultado del proyecto 10 mil flautas, que se logrará el próximo 24 de septiembre en la explanada del Museo de Historia.

La Universidad Autónoma de Nuevo León forma parte de este reto. En las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios se imparten clases gratuitas del instrumento de aliento en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en la Casa Universitaria del Libro y en la Hacienda San Pedro.

Como parte de las actividades de la Escuela de Verano 2016, el músico Alfredo Torres Romero enseña a sus estudiantes a interpretar el Himno a la alegría de Beethoven y El corrido de Monterrey de Severiano Briseño; melodías que formarán parte del reto.

“De principio, es aprender la forma de tocar en la flauta las notas; el que puedan aprender el tema que se va a tocar. Es muy sencillo tocar la flauta y con lo que aprendan aquí podrán tocar otras melodías”, explicó el instructor del taller.

El último récord registrado fue en el 2004, en la ciudad de Hong Kong, donde seis mil 452 flautas tocaron en unísono. Este 2016, los regiomontanos buscarán romper la marca con 10 mil flautistas.

El proyecto forma parte de un convenio entre la asociación civil Orquesta de Cámara Nuevo Milenio y la Secretaría de Educación del Estado. Se acordó que nueve mil 700 estudiantes de 27 secundarias del área metropolitana recibirían clases de flauta en las escuelas para prepararse y formar parte del récord.

De manera gratuita y simultánea, en la UANL se imparten clases de flauta del 11 al 15 de julio, tres horarios distintos, de 9:00 a 10:00 horas, de 10:00 a 11:00 horas y de 11:00 a 12:00 horas, en el aula 209 del Colegio Civil Centro Cultural Universitario y en la Casa Universitaria del Libro.

En la Hacienda San Pedro, las clases son de 10:00 a 11:00 horas, de 11:00 a 12:00 horas y de 12:00 a 13:00 horas, en los mismos días.

Cualquier interesado en unirse al ensamble más grande de la historia debe registrarse en la en la página de www//diezmilflautas.org y asistir con una flauta en punto de las 18:00 horas a la Explanada del Museo de Historia Mexicana el próximo 24 de septiembre, como parte del Festival Santa Lucía.