Sonará música mexicana de concierto

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizará la primera edición del Festival Internacional de Música Mexicana, del 10 al 14 de marzo, donde los protagonistas serán los compositores e intérpretes nacionales.

La música mexicana de concierto se escuchará en la ciudad, a través de diversos conciertos, recitales, conferencias y clases magistrales.

Del 10 al 14 de marzo, los compositores e intérpretes nacionales serán los protagonistas del primer Festival Internacional de Música Mexicana, que tendrá por sedes la Facultad de Música, el Teatro Universitario y el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, así como el Teatro de la Ciudad y el Centro de las Artes de Nuevo León.

El evento auspiciado por la UANL, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, y Conarte, estará abierto al público en general, de manera gratuita.

“El objetivo de este festival es promover y difundir la obra de compositores mexicanos de toda la vida y compositores mexicanos actuales.

“Considero que es un espacio que nos permite conocernos más como país, identificarnos y tiene las puertas abiertas a los estudiantes y profesores, a quienes sabemos les dejará un aporte académico importante”, explicó Mirna Marroquín Narváez, subdirectora de la Facultad de Música.

Será la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila de Zaragoza quien ofrecerá el concierto inaugural el jueves 10 de marzo, en el Teatro de la Ciudad.

“Es el primer festival orientado hacia la música de concierto y nace con la idea de fomentar y dar espacio a nuestros artistas locales en México, tenemos la pretensión de irlo enriqueciendo y llegar a llevarlo al ámbito internacional”, señaló la directora general, Beania Salcedo Moncada.

Entre otros participantes estarán la Orquesta Típica de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL, así como invitado especial el Grupo TEEM, integrado por niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

El estreno mundial del Concierto para violonchelo de Leonardo Coral; el Concierto para piano y orquesta, de Manuel M. Ponce, y el Concierto para clarinete y orquesta, de Arturo Márquez, es parte del programa de compositores de ayer y hoy.

El programa general se puede consultar en redes sociales.