Inspiración para las generaciones de universitarios

La Universidad Autónoma de Nuevo León distinguió a los doctores Alicia Reyes, Brigitte Plateau y Jaime Parada Ávila, por su contribución a las humanidades, educación y las ciencias.

La Medalla Alfonso Reyes y el Doctorado honoris causa, representan para la Universidad Autónoma de Nuevo León los máximos reconocimientos para honrar el legado de hombres y mujeres.

En sesión solemne del H. Consejo Universitario del 14 de septiembre, la UANL otorgó estas distinciones a la escritora mexicana Alicia Reyes, la científica francesa Brigitte Plateau y al investigador regiomontano Jaime Parada Ávila.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León, reconoce que actuar en beneficio de los demás es un atributo de los grandes hombres y mujeres, que debe ser reconocido como inspiración para las generaciones actuales y futuras de universitarios.

“La trascendencia de las tres personas galardonadas es prueba de ello y nos motiva a seguir trabajando, para demostrar que nuestra alma máter, transforma la vida de los estudiantes para trascender en la sociedad y también, transforma a la sociedad, al mejorar la calidad de vida”, destacó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

La escritora Alicia Reyes Mota recibió la medalla Alfonso Reyes, por su entrega y compromiso con las letras de México y consagrar su vida al resguardo, estudio y difusión de la obra de su abuelo, el Regiomontano Universal.

“Es uno de los honores que hasta cierto punto no hubiera imaginado y ha sido la sorpresa de mi vida y lo recibo con mucho orgullo yo y mi familia”, señaló Reyes Mota.

Alicia Reyes Mota ha sido Directora de la Capilla Alfonsina. Ha compaginado el rescate, resguardo e investigación de la obra de Reyes con trabajo de difusión de la cultura, estímulo a la creación literaria e impulso a los estudios humanísticos.

En 1977, el Gobierno de Francia le otorgó la condecoración de Caballero de la Orden de Artes y Letras.

Reconocen su contribución a la academia y ciencia

La Universidad Autónoma de Nuevo León distinguió con los Doctorados honoris causa a dos promotores de la educación, investigación científica e innovación tecnológica de clase mundial: Brigitte Plateau y Jaime Parada Ávila.

La primera mujer al frente del Instituto Politécnico de Grenoble, Francia, recibió la máxima distinción académica de la UANL por sus aportaciones a la formación innovadora de los estudiantes para el mundo actual y el futuro; a la vinculación con las empresas e instituciones educativas y contribución a la ciencia.

Además, por sus destacadas aportaciones al análisis del big data, desarrollando la multifuncionalidad para el “internet de las cosas”, que forma parte de la cuarta Revolución Industrial.

“Estoy muy honrada, impresionada por esto, he recibido reconocimientos en mi país, pero es la primera vez que recibo un reconocimiento internacional y estoy muy honrada de que sea de una institución tan importante como la UANL”, aseguró la científica francesa.

La doctora Brigitte Plateau es Presidenta de la Asociación de Mujeres Líderes de Educación Superior, Investigación e Innovación, y de la Alianza Ciencia y Tecnología Digital.

El próximo mes, ocupará el cargo de Subsecretaria de Educación Superior e Inserción Profesional, en el Ministerio de la Educación Superior, Investigación e Innovación de Francia.

Entre sus publicaciones destacan 86 artículos científicos y cuatro libros. Ha recibido diversos reconocimientos como la distinción de Caballero de la Legión de Honor, la insignia de Oficial de la Orden Nacional del Mérito y el Premio en Ciencias de la Informática de la Fundación de la Sociedad Europea Aeronáutica Espacial y de Defensa de la Academia de Ciencias de Francia.

Jaime Parada Ávila recibió el Doctorado honoris causa, por sus aportaciones al desarrollo científico y tecnológico y su compromiso para impulsar la investigación socialmente pertinente.

“Es un decidido impulsor del modelo de vinculación de la triple hélice: gobierno, empresa y academia; promoviendo la integración de clústers especializados y la incorporación activa de la sociedad para reforzar este concepto”, enfatizó Garza Rivera.

Parada Ávila es Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León; Presidente del Programa: Nuevo León, Economía y Sociedad del Conocimiento; Presidente de la Academia de Ingeniería, y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Parques Científicos.

El egresado de la UANL cuenta con más de 40 años de experiencia en las áreas de investigación, desarrollo científico y tecnológico, innovación y dirección de negocios.

Responsable: Prensa