Sólo 42 % son hogares nucleares típicos en Nuevo León

De acuerdo a un estudio sobre familia elaborado por la UANL, en el Estado coexisten 27 modelos de hogares desde la persona sola y pareja sin hijos, hasta los hogares monoparentales que representan el 12.7 por ciento.

Es evidente que la dinámica de la familia ha cambiado en los últimos años, no es un ente estático, es una institución social que se adapta al cambio. Para diseñar políticas públicas dirigidas a este grupo social, investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León llevaron a cabo el estudio “Diagnóstico de la Familia en Nuevo León”.

Profesores-investigadores de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Social, encabezados por el doctor Manuel Ribeiro, iniciaron este estudio en el 2009 luego de una firma de convenio entre el Gobierno del Estado, a través del Sistema DIF Nuevo León, y la Máxima Casa de Estudios.

El 1 de marzo, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, los académicos presentaron los resultados de esta investigación ante la Presidenta del DIF Estatal, Gretta Salinas de Medina; Elenitza Canavati Hadjópulos, Directora General de esta instancia de gobierno; así como del Rector Jesús Ancer Rodríguez.

ESTUDIAN LA DINÁMICA FAMILIAR

En su mensaje, el doctor Jesús Ancer Rodríguez dejó claro que las familias se han adaptado en función de los cambios sociales y hoy tiene diferentes formas, más allá del modelo clásico, es por eso que era urgente conocer con claridad las características del núcleo familiar en el estado.

“Es importante investigar las dinámicas de las familias, conocer su realidad y sus problemas para estar así en posibilidades de aportar elementos que contribuyan a realizar un diagnóstico que permita promover, reorientar e impulsar políticas públicas en la materia; los resultados que hoy se presentan, aportan elementos científicamente validados y fundamentados que podrán ser usados como sustento de iniciativas de ley y políticas públicas que fortalezcan la familia en el estado”, expresó ante la audiencia.

Agregó que este ejercicio académico es otra de las contribuciones de la UANL en la que se hace evidente la responsabilidad social con el cumplimiento de la función sustantiva de la investigación socialmente pertinente, congruente con el Plan de Desarrollo Estatal y con resultados aplicables a la solución de problemáticas reales.

El doctor Manuel Ribeiro explicó la manera en que se concretó la investigación, cuyos resultados derivan de una encuesta que se aplicó a 2 mil 774 familias de los nueve municipios del área metropolitana y 42 diseminados a lo largo y ancho del estado, que abarcó indicadores socio-demográficos, nupcialidad, trabajo, realización de tareas domésticas, relaciones intrafamiliares, ideología de género, algunas cuestiones sobre vivienda, participación de los hijos en el hogar, autoridad, conflicto y violencia.

“El número de hogares nucleares típicos (papá, mamá e hijos) es de 42 por ciento, lo que hace evidente el cambio de la dinámica familiar, porque en este estudio hemos ubicado un grupo de 27 modelos de hogares, desde la persona sola y pareja sola, hasta los hogares monoparentales que representan el 12.7 por ciento; se espera que el rango de personas viudas va a incrementarse en forma considerable, cada vez hay menos hijos y la responsabilidad de cuidar a los adultos mayores en los próximos años se reducirá a menor número de hijos, lo que traerá problemas en el seno de la familia”, compartió algunos datos.

Gretta Salinas de Medina, dijo que el DIF a su cargo dirige su objetivo hacia una política seria, sistemática, integral y de alto impacto social.

“En cada ser humano hay una familia, y la familia es la base de la sociedad; si aspiramos a una sociedad sana debemos conocer a las familias nuevoleonesas, y los resultados que emanan de este diagnóstico nos permitirán fluir para trabajar con bases y sustentos serios y tener como consecuencia familias sanas”, expresó la presidenta del Patronato DIF Nuevo León.