Regresar

Compartir:

Si te escondes del VIH te puede encontrar el SIDA

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, problema de salud pública que durante el último año ha cobrado la vida de 1.2 millones de personas en el mundo.

Los cambios de paradigmas en el diagnóstico, mayor acceso a tratamiento con antirretrovirales y desarrollo de medicamentos profilácticos, son en la actualidad los principales avances en la lucha contra el VIH/SIDA, destacó el doctor Javier Ramos Jiménez.

Sin embargo, para el Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, es imperante reforzar las campañas de prevención, detección oportuna y concientización de la población, incluyendo aspectos de derechos, discriminación e inclusión.

En el marco del Día Mundial del SIDA, el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció el progreso en los métodos de diagnóstico, que establecen cambios de paradigmas al suprimir pruebas e implementar estudios de laboratorio más específicos como el conteo de linfocitos CD4 y carga viral; no obstante, 17.1 millones de personas en el mundo desconocen que son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Ramos Jiménez también subrayó la evolución en el tratamiento con antirretrovirales, que durante la última década han brindado una mejor y mayor calidad de vida, pero únicamente el 40 por ciento de los 36.9 millones de los seropositivos tienen acceso a estos medicamentos.

Según estimaciones conjuntas realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONUSIDA) y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA), a finales del 2014 existían 190 mil personas viviendo con VIH en México -de las cuales sólo el 62.7 por ciento conocen su diagnóstico-, que coloca al país en el segundo lugar de Latinoamérica.

Para el segundo trimestre del 2015, este informe establece que 103 mil 726 personas tenían acceso al tratamiento antirretroviral y fueron diagnosticados 3 mil 805 nuevos casos de VIH y SIDA en el país, mientras que aproximadamente 6 mil fallecieron por enfermedades asociadas al SIDA en el último año.

Prevención y diagnóstico oportuno es la mejor medicina El doctor Javier Ramos Jiménez reconoció la desaceleración de la propagación del VIH en la población mexicana en los últimos 15 años; según CENSIDA, las nuevas infecciones por VIH han descendido en un 46 por ciento desde el 2000.

“Va decreciendo lentamente, pero a diario vemos casos nuevos aquí, en el Hospital Universitario; el problema es que llegan en estadios muy avanzados porque buscan atención tardía”, dijo el jefe del Servicio de Infectología del HU.

En Nuevo León se detectaron los primeros casos de VIH-SIDA en 1986 y en tan sólo tres años se convirtió en una epidemia local. Ramos Jiménez comparó la situación actual como a principio de los 90, referente al estado de gravedad de las personas que acuden a solicitar atención médica.

Alertó sobre esta situación prevalente en Nuevo León, he hizo un llamado a la población para la detección oportuna, como reza la campaña nacional de la prueba de VIH impulsada por el CENSIDA “Si te escondes del VIH, te puede encontrar el SIDA”.

“Desde 1996, los tratamientos con antirretrovirales han prolongado y mejorado la calidad de vida de las personas con VIH; se han masificado los medicamentos, pero la prevención y el diagnóstico se han dejado de lado”, expresó Ramos Jiménez.

El profesor e investigador de la UANL precisó los factores económicos y sociales los causantes de la falta de precaución y realización de pruebas para la detección oportuna del VIH.

Responsable: Prensa UANL