Regresar

Compartir:

Seis años de actividades: Misión cumplida

El Rector Jesús Ancer Rodríguez rindió el informe de actividades correspondientes al año 2015, en sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario, el 14 de octubre, en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel

Más de 2 mil días dedicó el doctor Jesús Ancer Rodríguez a dirigir los destinos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que se presenta como líder nacional en calidad educativa, investigación, vinculación, gestión, responsabilidad social, cultura y deportes.

Durante el VI Informe de Actividades, correspondiente al año 2015 y que presentó el 14 de octubre en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, Ancer Rodríguez compartió el estado que guarda la Máxima Casa de Estudios, a la que dirigió desde el 2009 hasta la fecha.

Ante el pleno del Consejo Universitario, la Secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez Garza; la Secretaria de Desarrollo Social, Luz Natalia Berrún Castañón; el Secretario General del STUANL, Félix Martínez; y ex rectores, el Ejecutivo universitario compartió los indicadores y posicionamiento de la institución de estudios superiores.

“El 28 de octubre de 2009 me comprometí con mi Alma Máter a trabajar intensamente para desarrollar todas las áreas del quehacer universitario; seis años después me siento satisfecho, nostálgico y tranquilo. Hoy constato que el tiempo es relativo, pues en mi persona ha queda la huella física e intelectual de más de dos mil días de dedicación y experiencia”, pronunció Ancer Rodríguez.

Luego compartió algunos de los números de la UANL: adecuación de la estructura organizacional al crear cuatro secretarías; en un período de 6 años se incrementó la matrícula un 40 por ciento, crecimiento del posgrado de 30 por ciento; 49 por ciento de la matrícula son hombres y 51 mujeres; se creó la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables; la cantidad de becas otorgadas pasó de 107 mil a 243 mil en 2015; se impulsó la calidad académica y ya son 26 programas de licenciatura y 6 de posgrado con acreditación de 13 organismos internacionales; la cantidad de PNPC aumentó de 66 a 102 programas y de ellos 10 son de carácter internacional.

En materia de investigación, la UANL cuenta ya con 75 cuerpos académicos consolidados, 10 posgrados de doble titulación, 686 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y se creó el Premio UANL a la invención; en el rubro internacional, se constituyeron las oficinas de Shanghái y de egresados en Texas, abrió sus puertas el Centro de Internacionalización y 3 mil 699 alumnos realizaron estancias en el extranjero.

El sexto Informe de actividades incluyó indicadores en materia de responsabilidad social, vinculación, administración, deporte y cultura; se destacó la inversión de mil 700 millones de pesos en infraestructura en su administración.

“El trayecto que se ha dado en estos seis años no ha sido tarea fácil, ha requerido mantener un contexto interno de alta gobernabilidad, esta información da cuenta que los universitarios hemos dado pasos sólidos para ampliar las capacidades institucionales para el cumplimiento de su misión y para sustentar su operación en el marco de los principios de responsabilidad social”, agregó.

La maestra Sandra del Río Muñoz, Directora de la Preparatoria 16, dijo a nombre de los integrantes del Consejo Universitario, que el rumbo trazado por el Rector Jesús Ancer Rodríguez se cumplió a cabalidad.

“La responsabilidad social fue uno de sus ejes centrales y en el aumento de la matrícula se consideró el impacto en la población más desprotegida al crear 15 centros comunitarios que hoy atienden a mil 800 estudiantes; hoy nos consolidamos como una Universidad con ética y responsabilidad social, hemos transitado palpando el avance que deja como precedente de un trabajo colaborativo, mediante la cual se construye una Universidad de clase mundial”, pronunció.

En este acto, el Consejo Universitario entregó un reconocimiento al doctor Ancer Rodríguez, entre ellos los directores José Armando Peña Moreno, Mario Alberto Méndez Ramírez, Guadalupe Idolina Leal Lozano, María Diana Rubalcaba, y los consejeros alumnos Eugenio Aguayo Samaniego y Mónica Quiroga Orrante; hizo lo propio el doctor Félix Martínez Lazcano, Secretario General del STUANL.

Responsable: Prensa UANL

UANL
UANL