Regresar

Compartir:

Seguro Popular otorga 43 millones de pesos

El Seguro Popular del Gobierno Federal cuenta con un módulo de afiliación en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del convenio con el Seguro Popular del Gobierno Federal, cuenta con un presupuesto de 43 millones de pesos para atender las  necesidades de los pacientes afiliados a este esquema de seguridad social y con ello disminuirá el déficit presupuestal anual del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” (HU).
Durante la apertura del Módulo de Afiliación que se inauguró el 16 de febrero en el nosocomio universitario, el Rector Jesús Ancer Rodríguez destacó que el presupuesto otorgado por el Seguro Popular podría ampliarse a 80 millones de pesos y que se presentará una propuesta de infraestructura  para obtener recursos que permitan la remodelación de las áreas de consulta externa, shock trauma y quirófanos.
Encabezó la ceremonia de inauguración de este módulo de Afiliación al Seguro Popular el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; Salomón Chertorivzky Woldenberg, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud; Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud en Nuevo León;  Ricardo Canavati, responsable del Seguro Popular en la entidad; y el doctor Santos Guzmán, Director del HU y la Facultad de Medicina de la UANL.

BUSCA NUEVO LEÓN COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD

Coincidieron los responsables de la salud, que la urgencia en la materia es transitar de lo curativo a lo preventivo, “el presente y futuro es difícil pensarlo sin la participación del sistema de protección social (o Seguro Popular) y en este esquema es primordial trabajar en la prevención urgentemente, porque entrenamos a los médicos para estar en el quirófano, pero es importante trabajar en el trabajo comunitario preventivo, la vacunación, estilos de vida”, explicó Salomón Chertorivzky Woldenberg.
Agregó que Comisionado Nacional de Protección en Salud que si México no pasa de lo curativo a lo preventivo no habrá recursos que alcancen como país en los próximos años en materia de salud, “en el Seguro Popular inició el programa Consulta Segura para hacer un chequeo muy básico, que se hace en 10 minutos y Nuevo León tiene ya 42 centros para estas consultas; esperamos realizar 15 millones de este ejercicio preventivo a nivel nacional”.
Y en esa línea trabajará el Módulo de Afiliación instalado en el HU, la persona que llegue a realizar el trámite de afiliación participará en la Consulta Segura a fin de conocer su estado de salud y detectar algún padecimiento; actualmente Nuevo León tiene 961 mil afiliados al Seguro Popular y se pretende llegar a una cobertura universal.
“El Seguro Popular es un seguro solidario para beneficio de la comunidad, tenemos una responsabilidad social que cumplir y esta es la forma de hacerlo, vamos a seguir cooperando, la Universidad está aquí presente; Nuevo León tiene cerca del millón de afiliados y el objetivo es ampliar la cobertura, esto es de gran impacto y mejorará los indicadores de salud”, expresó Jesús Ancer Rodríguez.
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz enfatizó en la urgencia de trabajar la prevención, “hoy hablamos de la prevención y la mejor manera de llevarla a cabo es a través de estos módulos donde se realiza el registro y además la Consulta Segura, para que todos los afiliados se hagan su examen médico gratuito a fin de detectar padecimientos, tener la información del millón de personas y así saber hacia dónde dirigir los recursos para mejorar la calidad de vida de la gente”.
Precisó que el programa Consulta Segura es una herramienta muy útil y valiosa que arrojará muy buenos resultados en el tema preventivo, destacó el mandatario que cada uno de los 42 centros con que ya cuenta Nuevo León tienen promotoras de salud para llegar a todas las comunidades; además se está analizando la inversión que se realizará en materia de construcción de nuevos centros de salud.

Responsable: Prensa UANL