Regresar

Compartir:

Se compromete la UANL con la transparencia y la calidad

En aras de mejorar sus procesos de transparencia y compartir experiencias de éxito en materia de calidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León firmó un convenio general de colaboración con la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado.

Formalizaron este acuerdo el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL y el doctor Jorge Manjarrez Rivera, Contralor General del Estado, quienes coincidieron en que esta alianza será estratégica para cumplir con el compromiso que ambas instituciones tienen con la sociedad en materia de transparencia y calidad.

Una acción concreta de esta asociación será la visita del contador Juan Manuel Portal, titular de la Auditoria Superior de la Federación a la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la UANL el próximo 21 de mayo, para informar de los lineamientos, requisitos y normativa en materia de transparencia.
ALIANZA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA
Para el doctor Jesús Ancer Rodríguez este convenio fortalecerá a la Universidad Autónoma de Nuevo León en materia de transparencia, área de oportunidad en la que se ha trabajado en los últimos años y a la que se le ha invertido recursos financieros y humanos.
“Para la Universidad es una obligación ser transparentes, pero también es un proceso de educación muy importante y de cultura al interior y exterior; creo que nuestra institución ha dado muestras de esta actividad en los últimos años y ha cambiado la forma de rendir cuentas económicas y académicas, así como en todo el quehacer de la Universidad”, expuso el Rector de la UANL.
Ancer Rodríguez agregó que el proceso de una universidad es establecer programas importantes que le permitan esa transparencia permanente, visión que los llevó a ser la primera institución educativa en el país en crear una Unidad de Transparencia, hoy Unidad de Enlace y Acceso a la Información que coordina el ingeniero Pablo Rivera.
“Nos cuesta muchos recursos actualizar equipos y sistemas, pero creo que vamos bien, en la medida en que avancemos hay más confianza de la comunidad en lo que hacemos; un punto importante es la responsabilidad social que la Universidad tiene y que implica la transparencia como una parte fundamental”, reiteró el funcionario universitario.
En tanto, el doctor Jorge Manjarrez Rivera explicó que con este convenio se realizarán foros, seminarios y diplomados sobre transparencia; la Contraloría podrá contar con estudiantes de servicio social y prácticas profesionales en auditoria y transparencia, áreas muy dinámicas que requieren estar constantemente actualizadas.
“Vamos a tener proyectos conjuntos con las facultades de Contaduría Pública y Administración y Economía, pero también con otras dependencias como FIME que tiene programas excelentes de calidad y estamos interesados en promoverlos; la parte de calidad nos interesa y la Universidad ha progresado enormemente en términos de calidad en los últimos quince años y el gobierno tiene mucho qué aprender”, enfatizó el funcionario público.

Responsable: Prensa UANL