Rinden tributo al danzón

Con más de un siglo de arraigo en México, el danzón es un género musical que ha hecho bailar y vibrar a diversas generaciones. En el marco de la Escuela de Verano 2016, la Orquesta de Música Popular de la UANL ofreció un concierto

La Orquesta de Música Popular de la UANL rindió tributo al danzón en un concierto de 18 temas clásicos de este género con gran arraigo en el país.

El espectáculo estuvo engalanado con la participación de la compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, que marcaron los pasos al sonido del piano, trompetas y saxofones.

Las mujeres usaron el típico abanico y los hombres lucieron guayaberas; bailaron en el escenario del Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, dirigidos por el maestro Alejandro Rosales.

La danzonera tocó Elodia de Luis Gonzaga, Zacatlán de Pedro Escobedo, y Danzones de Pardavé, del compositor del mismo nombre.

El público que abarrotó el recinto universitario también escuchó Leticia tiene su danzón del director musical de la orquesta, Arturo Ávila.

“El danzón es un baile de salón proveniente de la contradanza francesa, nacido en Matanzas, Cuba. El primer danzón conocido es Las Alturas de Simpson, que hace referencia a un baile de la ciudad natal de su autor, escuchado por primera vez el 1 de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas”, reseñó la vocalista de la orquesta, Valeria Garza.

“El danzón llegó a México por Veracruz y la península de Yucatán. La música popular de las costas del Golfo de México muy poco se vio enriquecida por el danzón, pero se arraigó conservando los elementos originales de textura y ritmo, pero adquiriendo las características locales”, amplió.

Otros temas que presentaron fueron La Hiedra de Saverio Seracini y Vicenzo D’ Aquisto; Serenatade Schubert; Kid Azteca, una composición con el alias del boxeador Luis Villanueva Paramo, escrita por Alberto Domínguez; Mc Arthur, de Fermín Zarate, y otros 10 danzones.

La Orquesta de Música Popular de la UANL está caracterizada por su energía y el uso de los metales en sus presentaciones, en las que interpreta música tradicional y música actual de grandes bandas, salsas, cumbias, chachachá, mambo, disco, rock y jazz.

Este programa rindió honores a este popular género muy arraigado en la cultura popular mexicana, y fue parte de las actividades de la Escuela de Verano UANL 2016.