Rinden homenaje a Alberto Cavazos

Por primera vez el Colegio Civil Centro Cultural Universitario y la Pinacoteca de Nuevo León se unen para rendir un homenaje-exposición con 100 obras de factura reciente del maestro Alberto Cavazos, por sus seis décadas.

El maestro Alberto Cavazos, artista plástico, originario de San Nicolás de los Garza (1939), es sin duda uno de los creadores más reconocidos, prolíficos y queridos de Nuevo León. Tiene más de 60 años de carrera artística y es un notable pintor, dibujante y escultor.
Por estos merecimientos la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), el 27 de abril le rindieron un homenaje con la exposición “En, por, sobre la superficie: dibujo, pintura y escultura de Alberto Cavazos”.
La exhibición consta de 100 piezas de factura reciente y que por primera vez serán expuestas tanto en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario y la Pinacoteca de Nuevo León.
Además, el maestro Cavazos fue galardonado con la naciente “Presa Pinacoteca de Nuevo León”, por su labor y trayectoria artística dentro de la plástica.
Entre las piezas que estarán expuestas en las diferentes salas en el recinto cultural universitario hay pinturas, dibujos y esculturas, que fueron hechas en los últimos años.
“Este homenaje es el principio de más cosas que vienen para mi quehacer artístico. Gracias a mi público, a quienes se van a reencontrar con una obra muy vigorosa como lo es la obra de Alberto Cavazos. Gocen mi exposición”, dijo el propio artista justo después de recibir la presea.
Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca, consideró que el arte de Alberto Cavazos es un canto a la mujer y a la libertad. La funcionaria enumeró que en esta colección hay sensualidad y erotismo, temas taurinos, circenses, rostros, animales, frutas. Y en la obra del artista nicolaíta hay rigor, disciplina, precisión y oficio.
Por su parte el crítico de arte y curador de la exposición, Xavier Moyssén Lechuga, inició su presentación de la exhibición diciendo que el maestro Cavazos es de los más entrañables y prolíficos artistas de la región.
“Hay tres motivos para reconocer la obra de Cavazos. El primero, es el mantenimiento de la vocación de la Pinacoteca al reconocer la producción artística local y las trayectorias. El segundo, son los 60 años de trabajo de Alberto Cavazos; porque no es una antología, es obra reciente, es un recoger lo último que ha hecho. El tercero, es que considera que fue un acierto que se sumara la UANL a este tipo de exhibiciones”, manifestó el crítico de arte.
De las obras presentadas Moyssén dijo que en la gráfica de Cavazos se tiende a lo abstracto, es novedoso y acertado. Y la escultura es una variación de otros trabajos que ha presentado a lo largo de su carrera.
En tanto Celso Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, dijo que la Universidad se congratula en participar de este homenaje, pues hay un especial vínculo entre el maestro Cavazos y la Universidad ya que en la Universidad inició en el taller de artes plásticas.
Finalmente Ricardo Marcos, presidente del Conarte, destacó la cadencia de la obra y el arte directo que encuentra en las piezas de Cavazos.
“Es deleite inmediato despojado de cualquier mediador. Es un ejemplo de perseverancia y admiración”, dijo el funcionario estatal.