Reviven historia del Colegio Civil

Con la exposición fotográfica “El Colegio en el tiempo”, se dio arranque a las festividades por el décimo aniversario del Colegio Civil como Centro Cultural Universitario.

Reconocer su historia, apreciar los cambios y usos que ha tenido el Colegio Civil, es lo que da origen a la exposición fotográfica “El Colegio en el tiempo”, que se inauguró este 24 de enero.

La exposición que permanecerá hasta marzo, representa el inicio de las actividades organizadas por la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para celebrar los primeros 10 años del Colegio Civil como Centro Cultural Universitario.

En un recorrido por el exterior del Colegio Civil, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, fue partícipe de la inauguración de la exposición de fotografías históricas que datan desde 1870; un total de 12 imágenes del Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL fueron colocadas en la fachada del edificio, para que los transeúntes conozcan su pasado.

El Colegio Civil como un hospital, un cuartel, un colegio, una universidad, una preparatoria y ahora un centro cultural, son los diferentes rostros que con el paso del tiempo ha mostrado este edificio ubicado en el centro de la ciudad de Monterrey.

“Este Centro se ha posicionado como el máximo foro de nuestra entidad, para la creatividad y reflexión universitaria. Esto nos permite dar una mirada importante hacia el pasado, meditar sobre nuestro presente e imaginar nuestro porvenir”, aseguró Garza Rivera.

En la inauguración de las actividades también estuvo presente el Secretario de Extensión y Cultura, Celso Garza Acuña y el Secretario Académico, Juan Manuel Alcocer González. Así como representantes, directores, secretarios y coordinadores de las diferentes dependencias de la Máxima Casa de Estudios.

Frente a las Salas Acristaladas del Colegio Civil, se develó una placa conmemorativa que da testimonio al trabajo cultural de la última década de este recinto, patrimonio de la Universidad.
Fue en el 2007 cuando se inauguró el espacio cultural, luego de tres años de restauración.

“Hacemos esto como un tributo y agradecimiento a quienes concibieron y llevaron a cabo este proyecto de restauración del Colegio Civil, que marcó sin duda un rumbo para nuestra Máxima Casa de Estudios como referente cultural en la región”, puntualizó el ejecutivo universitario.

En el inicio de los festejos por el aniversario del Colegio Civil, también se inauguró la primera etapa del Museo de Sitio, proyecto coordinado por Patrimonio Cultural, a cargo de Rosana Covarrubias Mijares.

“Sacamos el museo de donde estaba para que el propio edificio contara su historia. Se colocaron 15 cédulas informativas que están distribuidas a lo largo del edificio y te van diciendo como se construyó el edificio”, explicó la arquitecta Covarrubias Mijares.

En los próximos meses estará lista la segunda etapa del proyecto, que contempla la instalación de objetos históricos de la UANL en los diferentes espacios del Colegio Civil.

Del 2007 al 2017, el Colegio Civil ha sido sede de 4 mil 817 eventos culturales, con poco más de un millón de asistentes. A diez años de distancia, el Secretario de Extensión y Cultura aseguró que este ‘faro luminoso’ seguirá siendo el testigo de la cultura nuevoleonesa.