Revisan Modelo Educativo

El Rector Jesús Ancer Rodríguez presentó la experiencia de la UANL en el Sistema Nacional de Bachillerato durante el Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo.

“Hay una urgencia de atender el bachillerato y revisar su modelo educativo para encontrar armonía entre los fines y los medios de este nivel de estudios; todos sabemos que hasta ahora el bachillerato se ha caracterizado por su dispersión y desarticulación y tampoco ha logrado anclar señas de identidad propias a pesar de las innumerables reformas que ha experimentado”, advirtió Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

El Subsecretario de Educación Media Superior a nivel federal, encabezó hoy los trabajos del Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo Región 2, al que acudieron el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; Juana Aurora Cavazos, Secretaria de Educación estatal; y el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez.
“Celebro que exista un nutrido interés en la realización de la urgente e impostergable tarea de revisar el modelo educativo; reconozco que existe en todo el país un interés genuino de superar la insatisfacción generalizada de este nivel educativo, el riesgo mayor está en una eventual desilusión escolar y civil, que ya se percibe en muchos jóvenes en las aulas”, expuso el funcionario de la SEP.
Urge atender el bachillerato
El Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo Región 2 que se realiza en esta entidad, reúne a académicos, estudiantes, directivos, padres de familia, autoridades educativas y representantes de la sociedad civil; el registro es de 766 personas provenientes de 8 estados de la república, y 225 propuestas.
En este marco, el Rector Jesús Ancer Rodríguez presentó la conferencia “La experiencia de la UANL en el Sistema Nacional de Bachillerato”, durante la cual compartió los indicadores que la institución ha logrado en este nivel de estudios y las estrategias para lograr su posicionamiento.
“El proceso de incorporación del Nivel Medio Superior de nuestra universidad al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) lo iniciamos en 2010 y ya en este 2014 podemos presumir que todas nuestras preparatorias están inscritas en el Sistema; requerimos para ello de acciones concretas como una normativa institucional y estrategias inter-planteles”, explicó.
Ancer Rodríguez enumeró los beneficios de estar dentro del SNB: consolidación del modelo académicos, procesos de transparencia, trabajo colaborativo en los planteles, la formación integral de los estudiantes, las competencias, la capacitación docente, entre otros.
“Necesitamos ofrecer a los jóvenes oportunidades, nuestro país es un país de brechas, hay un área de marginación que tenemos que aceptar y las única política pública que va a cambiar esto es la educación; urge definir el rumbo de este nivel medio superior”, agregó el Rector de la UANL.
En ese sentido, Rodolfo Tuirán dejó claro que el bachillerato deberá encontrar pronto, con el esfuerzo de todos, su acomodo en la ordenación del sistema educativo mexicano.
“Es claro que para avanzar en el logro de una educación de calidad con equidad,  que desarrolle en los jóvenes el interés y motivación por los estudios,  y propicie el compromiso de aprender a aprender, es preciso transformar el modelo educativo y por eso estamos aquí”, sentenció.
En tanto, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz reconoció que el objetivo de estos foros de consulta es vencer resistencias al cambio, plantear bien las metas, aprovechar las fortalezas, modificar los planes de estudios y formas de educar para generar en el estudiante la inventiva, la creatividad, el cuestionamiento y el debate.
“Debemos tener capacidad docente para no sólo tener los conocimientos de la materia, sino convertirse en un líder para acompañar a los jóvenes; hay retos de infraestructura que son importantes, hay una cantidad importante de retos en educación, pero nada es imposible”, refirió el Mandatario estatal.