Renuevan dirigencia de ingenieros mecánicos y electricistas

Agustín Guadiana Coronado asumió la presidencia estatal de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (AMIME), en acto realizado el 18 de marzo, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL.

La Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (AMIME) en su Capítulo Nuevo León, tiene un nuevo Comité Ejecutivo que será presidido por Agustín Guadiana Coronado, quien rindió protesta para el período 2015-2018, en acto que se llevó a cabo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario este 18 de marzo.

La ceremonia de toma de protesta la realizó la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de la AMIME, Lilia Coronel Zamora; fueron testigos el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio G. Garza Rivera, y el Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, Jaime Arturo Castillo Elizondo. En dicha reunión se hizo público un agradecimiento al ingeniero Wenceslao Juan Cantú Leal, como Presidente saliente.

“Es importante que los técnicos participamos en política, estar en la toma de decisiones de los proyectos importantes de nación, como es el sector energético, porque considero que en esta asociación hay líderes que deben estar ocupando posiciones a nivel nacional; los invito a que se integren más a la política nacional, administrativa y financieras”, convocó Lilia Coronel.

La dirigente nacional de la AMIME, compartió que este organismo se fundó en octubre de 1924 y fue la primera asociación de ingenieros en el país, hoy agrupa a cerca de 11 mil profesionales.

Luego de asumir la Presidencia de la AMIME, Agustín Guadiana Coronado compartió que una prioridad es consolidar la relación con universidades e instituciones gubernamentales a nivel estatal y federal; así como asociaciones nacionales e internacionales.

“Es urgente que los ingenieros sean agentes de cambio, y que la práctica profesional de la ingeniería aproveche las oportunidades de la era digital y procure una presencia fuerte y clara en ámbitos relevantes como las tecnologías de la información y las comunicaciones; el intercambio de bienes y servicios; el desarrollo sustentable e, incluso, en la política”, exhortó.

El maestro de la FIME identificó como un reto que más y mejores alumnos estudien ingeniería, que sean seducidos por esta profesión.

“Si queremos que el futuro y presente de la ingeniería mexicana sean exitosos, su práctica deberá estar basada en la calidad y la innovación; queremos ser la plataforma de comunicación para nuestro gremio, para unificar criterios técnicos y difundir los avances tecnológicos en el ramo”, compartió Guadiana Coronado.

El Rector Rogelio G. Garza Rivera dijo que en la actualidad, más que nunca, el país requiere de la participación de ingenieros altamente capacitados para enfrentar con éxito los desafíos que exige el mundo globalizado.

“México, atraviesa por un momento histórico ante las reformas estructurales promovidas por el Presidente de la República, destacando la energética y la de telecomunicaciones, que presentan una gran oportunidad para la participación de los ingenieros”, refirió.

El Ejecutivo universitario destacó que la UANL se dio a la tarea de iniciar, el año pasado, un agresivo programa de reconversión de algunos de los programas educativos de ingeniería y la implementación de otros nuevos, a efecto de estar capacitados para enfrentar la demanda de recursos humanos especializados.

“Como Universidad coincidimos con los objetivos de la AMIME, en relación a impulsar el desarrollo y mejoramiento de la industria, la ciencia, la tecnología y la educación en el país. Por ello, estamos comprometidos a promover la integración de estudiantes, pasantes, afiliados, miembros honorarios e industriales de las disciplinas de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y ramas afines, y promover a nuestra Asociación, como una organización profesional de clase mundial”, se pronunció.