Renuevan compromiso con la sociedad

El Rector Jesús Ancer Rodríguez tomó protesta a los nuevos dirigentes de las 25 Federaciones Universitarias, que aglutinan alrededor de 17 mil estudiantes de la UANL.

Cerca de 17 mil alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León se integraron en Federaciones para constituir así un modelo único de actividad estudiantil, quienes de manera organizada apoyan causas orientadas al beneficio de la comunidad.

Y estos grupos de universitarios tienen un esquema organizacional encabezado por un Presidente y Secretario General, jóvenes líderes que dirigen los proyectos que se presentan en forma anual y que fueron reconocidos por su impacto social, en ceremonia que se realizó el 30 de septiembre en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

En este mismo acto, el Rector Jesús Ancer Rodríguez tomó protesta a los nuevos líderes estudiantiles de las 25 Federaciones Universitarias con que cuenta la Máxima Casa de Estudios; fueron testigos de esta ceremonia la doctora Luz Natalia Berrún Castañón, Secretaria de Asuntos Universitarios, y Elí Martín Lafuente Guerra, Director de Actividades Estudiantiles.

Dirigen entusiasmo estudiantil

Al interior de la UANL, los jóvenes que provenían de Tamaulipas y Coahuila se integraron en 2009 para apoyarse en materia de asuntos académicos, trámites y promover su lugar de origen; hoy, la institución tiene registradas 25 Federaciones que trabajan temas tan variados como la sustentabilidad, discapacidad, movilidad académica y protección de animales.

“En 2013 registramos 13 Federaciones y hoy contamos con 25 y vamos por más, queremos reunir otras más para cerrar esta administración con 30 agrupaciones, que representan una actividad estudiantil organizada y con responsabilidad social, además promueven el acercamiento entre los jóvenes y los directivos en temas de interés para todos”, expresó el doctor Jesús Ancer Rodríguez.

El funcionario enfatizó en que las Federaciones significan una etapa formativa que les ofrece a los estudiantes la oportunidad de ejercer el liderazgo y de promover acciones a favor de la comunidad con responsabilidad social.

“En este 81 aniversario de nuestra Universidad, reconocemos que el quehacer de los estudiantes es un tema fundamental para la Institución; por eso hoy, a 81 años de distancia, puedo decirles a todos nuestros fundadores, en donde quiera que estén, misión cumplida”, agregó.

Ancer Rodríguez expresó que la Universidad es una fábrica permanente de sueños, que se puede hacer realidad.

“Ustedes tienen muchos sueños y trabajan por hacerlos realidad; hoy que sueñan sigan así, porque el ser humano lo más importante que tiene es la convivencia y un don que debemos trabajar es el dar, es la responsabilidad social; sueñen, sigan creciendo y vamos a hacer los sueños realidad”, exhortó.

El joven Waldir Gerardo Núñez Ibarra, Presidente de la Federación de Intercambio Académico, dijo a sus compañeros que a través de los proyectos que desarrollan en grupo, buscan el crecimiento de la comunidad y ser agentes de cambio en el país.

“Somos quienes no esperamos que alguien más hiciera el primer movimiento, somos quienes con iniciativa o proyecto apoyamos e impulsamos el desarrollo de nuestra nación; debemos aprovechar que estamos en una posición donde tenemos las herramientas, el apoyo y las metas claras para lograrlo”, expuso el alumno de la Facultad de Ciencias Biológicas.

En esta reunión, se entregó reconocimiento a los Presidentes y Secretarios Generales que concluyeron un periodo de un año al frente de alguna Federación; así mismo, se distinguió con Mención Honorífica a los grupos por la excelencia en el desarrollo de su proyecto en el periodo 2013-2014.

Mención Honorífica Federaciones Universitarias:

Angélica Cristina Martínez Lara
Federación Universitaria Promotores de Derechos Humanos