Renato Tinajero, un hombre impreso en sus libros

En 1998, ganó el Certamen de Literatura Joven Universitaria UANL en la categoría de cuento. A dos décadas de distancia, el Premio Nacional de Poesía comparte cómo encontró en la escritura el medio ideal para abrirse al mundo, narrar su propia vida y encontrarse con otras personas.

El acercamiento a las letras se lo debe a su padre, quien se encargó de llenar la casa de libros cuando él era pequeño. A los seis años de edad comenzó sus primeras lecturas con el Larousse ilustrado 1982, enciclopedias, novelas de Julio Verne y obras clásicas para niños de José Vasconcelos.

A los ocho años de edad, la literatura lo llevó a obras como la Ilíada y la Odisea, que sirvieron de inspiración para escribir sus propias historias más adelante.

Renato Tinajero Mallozzi, escritor nacido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, pero formado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, es reconocido a nivel nacional por obras como Fábulas e historias de estrategias, acreedora al Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017.

“Desde niño, me convencí de que la felicidad estaba en el leer y escribir. Empecé a escribir historias de súper héroes, cuentos de ciencia ficción, fantasía, cuentos que en su momento me parecieron maravillosos. Era un chico algo tímido, no he cambiado mucho desde entonces, y ese amor por los libros, leerlos y hacerlos, no se me ha acabado.

“Algo que descubrí es el enrome privilegio de la imaginación y de poder vivir muchas vidas en una sola vida, entonces, desde luego no me he limitado. No quiero limitarme en hacer la narración de mi propia vida, mostrarme tal cual, de cuerpo entero en como soy, lo que hago; trato de abrirme a lo demás”, aseguró Tinajero Mallozzi.

Fue a través del Certamen de Literatura Joven Universitaria UANL que Renato descubrió su potencial como escritor. En su primera participación, el entonces estudiante de licenciatura de la Facultad de Filosofía y Letras obtuvo mención honorífica; en 1998, ganó el certamen en la categoría de cuento con la obra titulada Selva.

“El Certamen ha sido muy importante para mi generación, ha sido como un trampolín desde el que podemos despegar, iniciar una carrera literaria. Sin mi participación en el certamen no habrían conocido a Renato Tinajero y, además, no me habría probado a mí mismo de lo que era capaz, de lo que yo podía lograr como escritor”, señaló el profesor universitario.

Los temas filosóficos son los que se perfilan en la escritura de Tinajero; el destino de las personas, la voluntad, la libertad, las limitaciones como seres humanos, el encuentro con la muerte o con las experiencias que ponen a prueba la humanidad, son aspectos que se reflejan en sus obras narrativas y poemas.

“Ingresas a una carrera como la licenciatura en Filosofía y, de alguna manera, esto condiciona, moldea tu manera de pensar, de estructurar tus ideas, de expresarte, de relacionarte con el mundo.

“En un inicio, no tenía muy clara cuál era mi intención en la facultad; me interesaban las humanidades, la literatura, quería conocer a fondo estos fenómenos y además, muy en el fondo, yo quería ideas, quería conocimientos para enriquecer mi propia escritura”, precisó el regiomontano por adopción.

Renato Tinajero es autor de cuentos, poemas y ensayos que se han publicado en antologías como los volúmenes de la serie Literatura Joven Universitaria (UANL, 1997 y 1998), Novísimos cuentos de la República Mexicana (CONACULTA, 2004) y Región sin dónde/2. Antología de la Poesía Actual de Nuevo León, México (Revista de poesía Aullido, 2005).

Ha publicado dos libros de cuentos: Una habitación oscura (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas, 1997), y La leona (UANL, 2000). También cuenta con dos libros de poemas: Yorick (Diáfora/UANL, 2008) y Fábulas e historias de estrategas (Fondo de Cultura Económica, 2017).

En el año 2012, fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la especialidad de poesía. En febrero de 2017, la obra Fábulas e historias de estrategas le hizo merecedor del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017, máximo galardón en la especialidad.

“El escritor para el mundo es alguien que pone en palabras las experiencias que son de todos. Lo que te tiene que decir un poeta, un narrador, no es algo ajeno a ti, son experiencias muy similares que tú vives en tu cotidianidad. Como se necesitan ingenieros o médicos, se necesitan escritores para darle forma a esa experiencia humana”, puntualizó Renato Tinajero.

“El lenguaje está secuestrado por los impostores”.

Para el escritor Renato Tinajero, la literatura y la escritura es una urgencia en México; mientras que la primera te libera, la segunda te permite autoconocerte y reflejar al mundo quién eres.

“Te expones a la literatura, al estimulo de las palabras, al juego de los conceptos y tu mente empieza a despertar, es urgente. Hay mucha gente interesada en que no leamos, en que nos mantengamos como somos, porque de esa manera somos más controlables, manipulables.

“Necesitas la expresión oral y escrita para poder manifestarte como tú eres, para conocerte a ti y poder mostrarte ante los demás”, aseguró el escritor tamaulipeco.