Reitera con SEDENA subvención educativa

La UANL ratifica compromiso con la Secretaría de la Defensa Nacional para otorgar becas educativas a hijos de militares caídos o lesionados con motivo del combate al crimen organizado en el Estado de Nuevo León.

Los riesgos que enfrentan los militares en la lucha contra el crimen organizado son evidentes, y ante la desgracia de quedar lesionados o, en el peor de los casos, ser elementos caídos, la Universidad Autónoma de Nuevo León refrendó un convenio que garantiza la formación educativa de los hijos de los militares que enfrenten esta situación.

Esta alianza fue firmada el 26 de junio por Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado; Juana Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Educación;  el General Tomás Jaime Aguirre Cervantes, Comandante de la Cuarta Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); el Rector Jesús Ancer Rodríguez; y también involucra al Instituto de la Vivienda de Nuevo León, que encabeza Sergio Alanís Marroquín.

Apoya UANL a la milicia

El 7 de enero de 2009, la Universidad Autónoma de Nuevo León firmó con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Educación un acuerdo de colaboración para ofrecer apoyos solidarios a los familiares de los militares muertos y personal militar que resulte con incapacidad en territorio del estado con motivo del combate contra el crimen organizado.

Esta alianza que es fundamental para que los hijos de los soldados no trunquen su formación educativa, se refrendó el 10 de marzo de 2009 cuando se incorporó al Instituto de la Vivienda de Nuevo León, instancia que se suma en forma solidaria con esta causa.

En la Séptima Zona Militar se reunieron las autoridades involucradas en este convenio de colaboración para precisar los compromisos que cada institución establece en el mismo, a fin de garantizar la seguridad social y educativa de los deudos de militares caídos o lesionados en la entidad.

Por parte de la Máxima Casa de Estudios, se establece el ofrecimiento de becas para estudios de bachillerato y carrera profesional en las escuelas y facultades de la institución, así como el apoyo para adquisición de libros que sean necesarios para sus estudios universitarios.

La Secretaría de Educación estatal se compromete a ofrecer becas de estudios de preescolar, primaria y secundaria en las escuelas públicas de Nuevo León para cada hijo de militar fallecido, desaparecido o incapacitado; así como la entrega de apoyo para la compra de libros, útiles escolares y uniformes que sean necesarios.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, otorgará un apoyo económico de un millón de pesos en caso de fallecimiento o desaparición con declaración de defunción y al personal militar incapacitado en primera categoría; mientras que se entregarán 250 mil pesos para quien resulte lesionado y que no se encuentre capacitado en primera categoría.

El Instituto de la Vivienda, según lo acordado en esta alianza, ofrece la donación de una casa habitación a los herederos del militar fallecido o desaparecido, a través de la gestión ante la Cámara Nacional de Desarrollo de la Vivienda, Capítulo Nuevo León (CANADEVI).