Reimplantan con éxito mano en HU

El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario “José Eleuterio González” realiza con éxito reimplantes de manos en pacientes que sufrieron la pérdida de sus extremidades por accidentes laborales y otras circunstancias.

En los últimos cinco años, el Hospital Universitario “José Eleuterio González”, a través del Servicio en Cirugía Plástica, ha llevado a cabo con éxito la reimplantación de mano de cuatro pacientes.

Con el apoyo de un amplio equipo especializado, el nosocomio de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha logrado un gran avance en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

En un área metropolitana altamente industrializada ocurren accidentes que ocasionan la perdida de extremidades importantes para el ser humano, tales como las manos.

Ante esto, un grupo especializado en cirugía plástica del HU trabaja constantemente para atender a los pacientes susceptibles a sufrir un accidente por su labor de alto riesgo.

“Por lo menos, una persona cada 15 días acude al Hospital Universitario porque sufrió la amputación de un dedo mientras se encontraba trabajando”, señaló el jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Mauricio García Pérez.

Ante esto, Juan Pablo Alarcón Caballero, residente de Cirugía Plástica del HU, aseguró que puede recuperarse la pérdida de una extremidad, siempre y cuando se atiendan a tiempo.

Sin embargo, para esto es necesario que la población conozca lo que se debe hacer ante una emergencia de este tipo.

“Los pacientes que sufren alguna lesión de amputación de dedo o mano, deben saber que pueden recuperarlo si se encuentra en las condiciones necesarias para proceder con la reimplantación.

“La extremidad amputada debe conservarse en una gasa, envuelta en un plástico que la proteja y colocada en hielo para que se mantenga a temperatura apropiada”, precisó el doctor Mauricio García Pérez.

Fue el pasado 21 de febrero, cuando un joven de 21 años de edad perdió su mano izquierda durante el enfrentamiento en una riña.

Tras la agresión, el joven en compañía de un adulto acudió pasadas las 02:00 horas al Hospital Universitario, donde fue atendido de emergencia y el equipo de Cirugía Plástica procedió con la reimplantación de la mano.

“Son dos objetivos los que tenemos cuando hacemos un trabajo así. Primero, que sobreviva la mano, porque se puede tapar por un coágulo y, para esto, el paciente debe permanecer vigilado una semana.

“Después, es que esta mano funcione y tenga sensibilidad. Para eso el paciente ocupa rehabilitación”, explicó el jefe en Servicios de Cirugía Plástica.

Así, el Hospital Universitario “José Eleuterio González” busca concientizar a la población sobre el tema, para recibir atención inmediata cuando un problema de este tipo se presente en la localidad.

¿Qué SÍ debo hacer si alguien sufre una lesión que ocasiona la perdida de una extremidad?

• Cubrir la extremidad amputada con una gasa.
  • Colocar la extremidad amputada en una bolsa de plástico.
  • Colocar la extremidad amputada en hielo (es importante que el hielo no moje la extremidad. El hielo es sólo para conservar la extremidad a temperatura óptima).
  • Colocar un torniquete en la herida si el sangrado no se detiene, a fin de evitar mayores complicaciones en el herido.
  • Acudir a la brevedad a un hospital o clínica más próxima. El Hospital Universitario cuenta con la capacidad de atención inmediata y además, cuenta con el equipo especializado para reimplantar las extremidades que se encuentran en condiciones apropiadas.

¿Qué NO debo hacer si alguien sufre una lesión que ocasiona la perdida de una extremidad?

• No colocar la extremidad amputada en alcohol.
  • No mantener la extremidad amputada descubierta y susceptible a infectarse.
  • No lavar la extremidad amputada.
  • No colocar alcohol en ninguna lesión.
  • No esperar a que pasen más de 6 horas para ser atendido.