Regalan autoestima a pacientes con cáncer

La comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina entregó mil 200 trenzas para la confección de 100 pelucas, que permita a pacientes con tratamientos oncológicos recuperar su imagen y asumir una actitud más positiva.

En una sola tarde, el alumnado de la Facultad de Medicina recaudó mil 200 trenzas de cabello que permitirán la fabricación de 100 pelucas para pacientes con cáncer.

Todo esto gracias a la campaña “Cabellos por sonrisas”, acción que se realizó el 28 de octubre y que lideró el Grupo Estudiantil contra el Cáncer de Mama (GECAM).

El esfuerzo hecho por estudiantes de Medicina beneficiará a las pacientes del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” y Cruz Rosa, a través de la  Asociación Pelones Felices; el donativo se formalizó el 11 de noviembre y fue la doctora Oralia Barbosa Quintana, Subdirectora de Pregrado, quien entregó las trenzas a Berenice Pérez Cavazos, representante de la asociación civil.

Ana Karen Chávez Ruiz, Coordinadora del Grupo Estudiantil contra el Cáncer de Mama, explicó que esta campaña tuvo como objetivo crear conciencia contra la enfermedad y reforzar valores en la comunidad universitaria.

“Y nuestros compañeros pudieron desprenderse de algo propio para ayudar a los demás, fue así que logramos cortar mil 200 trenzas para la confección de pelucas, y es que se necesitan entre 8 y 15 trenzas para hacer una peluca, de podrán realizar hasta  100 pelucas”, dijo la estudiante.

La doctora Oralia Barbosa Quintana, Subdirectora de Estudios de Pregrado, advirtió que actividades como la campaña “Cabellos por sonrisa” demuestran que valen la pena los recursos que se invierten en la Facultad de Medicina por los grupos estudiantiles.

“Es una enorme satisfacción ver el trabajo cumplido. Hicieron con éxito esta campaña y son satisfacciones que cuestan mucho esfuerzo, pero no tienen precio; es evidente que hacen las cosas con amor y mucha pasión”, precisó.

La funcionaria universitaria dijo a los jóvenes que no volverán a ser los mismos, “siempre van a pensar en cómo ayudar a alguien y este esfuerzo sí se va a traducir en una sonrisa”.

Berenice Pérez Cavazos, reconoció que con esta campaña en la Facultad de Medicina se rompió un récord, ya que se consiguió una importante cantidad de trenzas, lo que se recauda en cinco días se obtuvo en una sola tarde.

“Tenemos ya dos años realizando esta campaña y lo más que habíamos juntado fueron 230; estas trenzas se traducen en peluca y para las personas que están padeciendo el cáncer la pérdida del cabello es una tragedia”, dijo la representante de la Asociación Pelones Felices.