Reflexiona sobre el arte, la violencia y el duelo

La investigadora Ileana Diéguez presentó su libro Cuerpos sin Duelo: iconografías y teatralidades del dolor el 22 de julio en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, como parte de la Escuela de Verano UANL 2016.

¿El arte puede colaborar con el proceso del duelo cuando el cuerpo no está presente? A partir de esta interrogante, Ileana Diéguez presentó su libro de investigación Cuerpos sin Duelo: iconografías y teatralidades del dolor, que aborda las representaciones del cuerpo violentado, los vacíos que generan las desapariciones y los duelos no realizados.

“Este libro retoma una investigación que yo estuve realizando, más o menos, [hace] seis años. [Es] una preocupación en relación a qué sucede cuando el cuerpo no está y no se pueden realizar los ritos y cómo trabajan los artistas en torno a que los restos del cuerpo ya no están”.

El libro plasma el arte luctuoso porque trabaja con objetos que pertenecieron a personas desaparecidas y asesinadas, pero no es un libro de testimonios, excepto por la carta de Lety Hidalgo a su hijo Roy Rivera, un estudiante de la UANL privado de la libertad en 2011 por un cuerpo policial y que hasta el momento sigue desaparecido.

La investigación inició en Colombia en una época en que la violencia no se desataba de manera tan abrupta (2008). En ese tiempo, Diéguez, doctora en Letras, estaba muy cercana a ese país sudamericano.

“Para mí era importante abordar qué pasa cuando el cuerpo no está y el arte empieza a mostrar las representaciones del cuerpo. ¿Qué está pasando con el escenario donde ese cuerpo no está?

“Empecé a trabajar mucho con la figura de la Erinia, figuras griegas de las diosas vengadoras, el clan de mujeres que no perdonan, que buscan la justicia donde no hay justicia, la toman por su propia cuenta.

“Y creo que mucho de lo que sucede con las madres de los que buscan a sus familiares tiene que ver con esta figura que tiene que salir a imponer la justicia por cuenta propia y es un escenario que tenemos muy cercano”.

Cuerpos sin duelo… se presentó en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Cordelia Rizzo, escritora, académica y activista, calificó las obras de los artistas que se presentan en el libro como una representación paródica, barroca y subversiva; además, agradeció este tipo de propuestas que incitan al diálogo para dejar de ofuscarnos al horror.

Instalada en el presidio, Lety Hidalgo agradeció a la autora que “pudo combinar tanta violencia y tanto dolor de las familias mexicanas que les ha tocado vivir la violencia directamente. Ha sabido, en medio de tanta tristeza, sacar a la luz esta obra tan hermosa con bastante respeto y dignidad”.

“El arte puede ser en algún momento ese lugar donde uno pueda meterse, respirar y seguir caminando para seguir buscando. El arte no le devuelve la vida a nadie, pero sí nos permite hacer ese proceso de re-oxigenación y fortalecimiento para seguir de alguna manera”, concluyó Ileana Diéguez.