Reeligen a Sóstenes Méndez como director de la Facultad de Ciencias de la Tierra

Entre sus proyectos principales destaca la creación del Centro de Investigación en Sismología, la actualización de programas de estudio para mejorar la calidad educativa, y el desarrollo de la maestría en Ciencias Geológicas.

El doctor Sóstenes Méndez Delgado rindió protesta para un segundo periodo como Director de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ubicada en el municipio de Linares, Nuevo León.

“Esta es la oportunidad para seguir continuando con el trabajo y un compromiso para dar lo mejor, con el apoyo de los estudiantes, mi equipo de trabajo y profesores.

“Nos espera mucho trabajo, entre ellos el plan de desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Tierra, acorde con el plan de desarrollo de la Universidad, reintegrar la maestría en Ciencias Geológicas al padrón del CONACYT; y lo lograremos con el trabajo en conjunto” afirmó el doctor en Geofísica Aplicada, Sóstenes Méndez Delgado.

Durante el primer periodo como director, Sóstenes Méndez Delgado impulsó las semanas culturales, de ciencia y tecnología, retomó los martes de coloquio, y celebró aniversarios para reafirmar la identidad con la institución.

El rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, entregó la medalla Venera al director reelecto, símbolo de autoridad que se le confiere y el compromiso con la responsabilidad social, académica y administrativa de la Facultad de Ciencias de la Tierra.

“Siempre será motivante visitarlos y apreciar estas bellas e históricas instalaciones, orgullo de la Universidad, porque esta ex Hacienda de Guadalupe, reconocida hace muchos años como fuente de trabajo,  actualmente por ser fuente de generación y aplicación del conocimiento en beneficio de la sociedad.

“Reconocemos el trabajo realizado en los últimos tres años por el doctor Méndez y su equipo de trabajo que ha posicionado a Ciencias de la Tierra como una facultad de cinco estrellas, distinguiéndose en cobertura, capacidad académica, competitividad, calidad educativa y, de manera importante, por su compromiso social”, expresó Garza Rivera.

La Facultad de Ciencias de la Tierra oferta cuatro licenciaturas, una maestría y un doctorado; esto hace posible que más de 550 estudiantes reciban una educación integral y de calidad, con licenciaturas acreditadas por el CACEI y los CIEES, además de posgrados incluidos en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del CONACYT.

En movilidad académica, los estudiantes y docentes destacan por la internacionalización tras diversas actividades académicas y científicas en países como Alemania, Cuba, Marruecos y Venezuela.

Asimismo, la Facultad cuenta con una colaboración con el Servicio Sismológico Nacional, y un convenio con PEMEX en exploración y producción. De igual manera, participa con la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, A.C.

Sus instalaciones cuentan con el Laboratorio de Mineralogía, una amplia colección de rocas y minerales, y otra de fósiles, así como con la primera Estación Sismológica del Noreste de México.

Actualmente la Facultad de Ciencias de la Tierra tiene como proyecto la creación del Centro de Investigación en Sismología, en Linares, Nuevo León, con el fin de obtener información de la sismicidad que ocurre en el noreste de México. Este plan abre paso a objetar las investigaciones obtenidas del Servicio Sismológico Nacional.