Reeligen a director de Ciencias Biológicas

El doctor Antonio Guzmán Velasco asumió el cargo de Director de la Facultad de Ciencias Biológicas para un segundo período comprendido del 2015 al 2018, en acto realizado el 14 de diciembre, en el auditorio central de la Unidad “B

Con un incremento anual del 22 por ciento en la matrícula de licenciatura, la Facultad de Ciencias Biológicas proyecta ampliar la cobertura y posicionar a sus programas en estándares de calidad internacional, aseguró el doctor Antonio Guzmán Velasco al aceptar el nombramiento de director para los próximos tres años.

El doctor Santos García Alvarado, en calidad de Presidente de la Junta de Gobierno, tomó la protesta al funcionario reelecto, quien recibió la Medalla Venera de manos del Rector Rogelio G. Garza Rivera.

“Asumo por segunda ocasión la dirección de esta escuela, lo que representa el más alto honor que haya merecido. Agradezco la confianza de la Junta de Gobierno y la comunidad de la Facultad de Ciencias Biológicas, refrendo ante ustedes la obligación de trabajar para cumplir con la encomienda de dirigir las tareas de esta escuela”, fueron las primeras palabras del directivo.

Destacó en su mensaje que durante el primer periodo se hicieron muchos esfuerzos por mejorar los índices de cobertura, equidad, calidad, responsabilidad social y se cuenta con una gran agenda cultural, deportiva y de vinculación.

“Es por demás evidente la mejora que la Facultad de Ciencias Biológicas ha tenido en los últimos tres años, lo que representa un trabajo significativo que se logró con el trabajo de todos ustedes; esta labor ha sido la experiencia profesional e intelectual más enriquecedora que he tenido”, expresó.

Guzmán Velasco agregó que a pesar de lo alcanzado, aún hay rezagos y este compromiso es la oportunidad para mejorar los servicios educativos y hacer una reflexión de retos que demanda la educación.

“Se registró un incremento en la matrícula y cobertura, lo que constituye un asunto de gran trascendencia para el futuro de los jóvenes; la estadística habla de un 22 por ciento de crecimiento anual; actualmente tenemos casi tres mil alumnos y hoy, nuestro programa educativo de Biología está catalogado como de muy alto rendimiento académico nivel 1 por CENEVAL, el reto es llevar al resto de los programas a este nivel”, dijo el director.

Compartió que hubo un aumento del 58 por ciento en espacios e infraestructura y que ha incorporado a su plan educativo el elemento afectivo, racional, social, físico y valores para poder  contribuir al desarrollo humano, reducir la tasa de deserción e incrementar la eficiencia terminal y de titulación.

En materia de intercambio académico ha sido la herramienta ideal para la internacionalización; sus estudiantes y maestros hacen estancia en Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza, España, Bulgaria, Chile, Brasil, Canadá, Puerto Rico, Argentina y Estados Unidos.

En su oportunidad, el Rector Rogelio G. Garza Rivera recordó al doctor Eduardo Aguirre Pequeño, científico y humanista, fundador de la Facultad, quien es y será un motivo de inspiración y ejemplo de vida.

“Es indudable que nuestra facultad ha contribuido de manera contundente a la Universidad, ha fortalecido nuestro Plan de Desarrollo Institucional en materia de cobertura, acreditaciones, certificaciones, profesores con posgrado y miembros del Sistema Nacional de Investigadores”, pronunció.

El Ejecutivo universitario compartió los indicadores actuales de la Facultad de Ciencias Biológicas: 98 por ciento de la planta docente tiene posgrado, 142 profesores cuentan con el perfil PROMEP, 88 son miembros del SNI, tiene más de 100 artículos anuales en revistas indexadas y dos maestrías están en adscritas al Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Destacó que la UANL tiene 32 programas acreditados internacionalmente y la Facultad  está en proceso de hacer lo propio con la Maestría en Ciencias con orientación en Microbiología e Inmunología.

“Son muchos los logros de esta facultad, que es orgullo de la Universidad, nos da gusto estar hoy en la toma de protesta del doctor Guzmán Velasco y tengo la plena seguridad que continuará guiando a esta dependencia por el camino de la calidad y la excelencia como lo ha hecho en los últimos tres años”, dijo orgulloso.