Reducen horario nocturno en facultades

La reducción de horario a las nueve de la noche y utilización de la plataforma no presencial son medidas que se suman al Programa de Universidad Segura para salvaguardar la integridad física de los estudiantes de la UANL.

Para garantizar la seguridad de los estudiantes que acuden a las aulas por la noche, las facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León cambian los horarios de clases en el turno nocturno para que concluyan a las 21:00 horas.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez explicó que esta medida se suma a las acciones que integran el programa Universidad Segura, a fin de salvaguardar la integridad física de los 130 mil alumnos; asimismo reprobó la situación de estado que vive el país a causa de la ola de violencia.
En torno al accidente que sufrió la maestra Lucinda Sepúlveda, directora electa de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, condenó los hechos y se pronunció por una alianza ciudadana a favor de promover la educación y los valores como una alternativa a este problema de carácter social.

ANTE LA INSEGURIDAD, LA PREVENCIÓN

Jesús Ancer Rodríguez informó que una de las medidas que se han acordado en el interior de la Máxima Casa de Estudios para no exponer a los alumnos a estar fuera de sus hogares en altas horas de la noche, es recortar los horarios en el turno nocturno y prevén que en el semestre Agosto-Diciembre 2011 ya todas las facultades lo implementen.
“Es difícil, considerando que los alumnos de turno nocturno son trabajadores y están sujetos a este horario, sin embargo nos apoyaremos en las plataformas de forma no presencial para que no pierdan sus clases; incluso estamos modificando planes de estudio para apoyarlos en la continuidad de sus estudios”, explicó.
Ancer Rodríguez agregó que la Dirección General de Deportes ya emitió un comunicado a todas las dependencias en donde se informa que las actividades –torneos, prácticas deportivas, seminarios-, se concluyan a las nueve de la noche y los fines de semana a las siete.
“Facultades como Ciencias Políticas y Derecho que tienen una población estudiantil muy grande ya tienen este horario, pero estamos trabajando con FACPYA y el resto de las dependencias universitarias para que se uniformicen los horarios, ya que actualmente hay cursos que terminan a las 10 y media de la noche”, explicó Ancer Rodríguez.
Ante la ola de violencia y las medidas que están tomando las autoridades correspondientes, el Rector de la UANL dijo respetar las acciones que se toman para atenuar esta situación, “esperamos que la situación mejore, esto es un problema nacional serio, es una situación de estado y las autoridades deben implementar las medidas que consideren necesarias para contener esta ola de violencia; en China, nos pasó lo mismo, son situaciones que se salen del control de la Universidad”.
A este respecto informó que luego de los hechos suscitados en el municipio de China, la Preparatoria 21 registró un ausentismo muy serio de tan sólo 82 alumnos de 240 que están registrados, “inmediatamente implementamos el programa de vehículos, tenemos dos camiones, con esa medida y el apoyo con la plataforma no presencial, los estudiantes no perderán sus clases, la Universidad tiene todo listo para que eso pueda suceder”.