Iniciativa mundial un Día sin Auto

Autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, encabezadas por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, se unieron a la iniciativa mundial de un día sin auto este 22 de septiembre para fomentar una cultural ambiental.

En el Día Mundial sin Auto, el doctor Jesús Ancer Rodríguez se sumó a esta iniciativa global que busca generar una nueva cultura ambiental en la sociedad para evitar el excesivo consumo de combustibles fósiles que propician las emanaciones de contaminantes potencialmente cancerígenos, dañinos para la salud humana y del planeta.

Acompañado por funcionarios de la administración central y directivos de siete facultades, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León abordó el Tigrebús en punto de las 11:10 horas, después de presidir la entrega del Premio a la Mejor Tesis de Licenciatura y Maestría UANL 2014, en el auditorio del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS).

En el trayecto del Campus de Ciencias de la Salud a la estación Hospital de la Línea 1 del Metrorrey, el Ejecutivo universitario saludó y posó para la foto del recuerdo con alumnas de la Facultad de Enfermería.

Sobre el sistema de transporte escolar de la UANL , Sonia Oliva de León dijo que el Tigrebús es utilizado por el estudiantado y está en buenas condiciones, pero apelan para que haya nuevas rutas para utilizar menos vehículos y generar menor contaminación.

“Estaría muchísimo mejor que haya más conciencia entre la sociedad, informarnos sobre los medios de transporte, caminar y estaría bueno que en las instituciones sean para andar en bici, para que también haya más activación física, que nos falta a todos”, dijo la alumna de Enfermería acompañada por Gloria Martínez y Tábata Ramos.

Al arribar a la estación Hospital, el doctor Jesús Ancer Rodríguez comentó a los representantes de los medios de comunicación “creo que ésta es una manera de hacer conciencia de que son demasiados autos, aquí están los directores de diversas Facultades y alumnos de la Universidad. En Ciudad Universitaria estamos haciendo un programa de reordenamiento para que los alumnos puedan llegar en grupos”.

La entrevista concluyó con el sonido del convoy, para después ascender al carro de la Línea 1 junto con los Secretarios Académico y Técnico, Juan Manuel Alcocer González y Víctor Eduardo Sánchez Plascencia.

Al vagón también subieron cinco directoras de Facultades: María Eugenia García de la Peña (Contaduría Pública y Administración) María Diana Ruvalcaba Rodríguez (Enfermería), Ludivina Cantú Ortiz (Filosofía y Letras), Rosa Isela Sánchez Nájera (Odontología) e Hilda Irene Novelo Huerta (Salud Pública y Nutrición), así como los directores de las Facultades de Ciencias de la Tierra y Ciencias Forestales, Francisco Medina Barrera y Humberto González Rodríguez, respectivamente.

Las autoridades arribaron a las 11:30 horas a la estación Cuauhtémoc donde transbordaron Línea 2 del Metrorrey, después de descender dos escalinatas y esperar la llegada del convoy. Manuel Sosa, estudiante del tercer semestre de la carrera de Derecho compartió su itinerario diario de una hora para llegar de su casa a las aulas en Ciudad Universitaria.

“Camino diariamente unos 10 minutos a la Estación del Metro y hago como 45 minutos en llegar a la Escuela de Leyes. Es importante que las autoridades compartan lo que nosotros vivimos. Es necesario que haya menos autos, pero que haya mayor y mejor transporte público”, dijo el universitario.

En la estación Niños Héroes, el Rector de la UANL descendió a las 11:50 del transporte colectivo que diariamente traslada a medio millón de pasajeros, en sus dos líneas y 32 estaciones, según datos de Metrorrey.

Ancer Rodríguez se dirigió a la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” para saludar a la doctora Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, antes de impartir la conferencia Los Derechos Humanos de los migrantes.

El Ejecutivo universitario continuó su agenda de trabajo y se desplazó de nuevo a través del sistema Metrorrey a sus oficinas en la Torre de Rectoría, para descender en la estación Universidad y caminar al edificio administrativo.

De acuerdo al Instituto de Control Vehicular, en Nuevo León hay un padrón de 1 millón 846 mil 760 vehículos, de los cuales, casi el 95 por ciento se concentran en 15 municipios de la Entidad. En el área metropolitana, sólo cinco municipios suman más del 72 por ciento: Monterrey (31.3), Guadalupe (14.8), San Nicolás (12.5), Apodaca (8.7) y San Pedro (5.5).