Reconocen incansable labor del historiador Israel Cavazos

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció al maestro Israel Cavazos Garza, en un emotivo homenaje por su incansable labor y la culminación de su trabajo como jefe de la sección de historia del Anuario Humanitas.

El Rector Rogelio Garza Rivera entregó la distinción al historiador, catedrático universitario y colaborador del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL desde su fundación, quien no pudo contener la emoción y el llanto, después de escuchar las palabras en su honor.

Cavazos Garza, considerado como “El Historiador de Nuevo León”, colaboró con el Anuario Humanitas desde 1960 hasta la fecha, mismo tiempo en el que elaboró el archivo, las historias y las crónicas del Nuevo Reino de León.

Alfonso Rangel Guerra, Director del Centro de Estudios Humanísticos, destacó la labor que el homenajeado llevó a cabo por más de medio siglo, además enlistó varias obras memorables y descubrimientos notables, entre ellas, el primer diccionario biográfico de Nuevo León.

Rangel Guerra contó que dentro del trabajo que realizó el maestro, estuvo el ordenar y clasificar el acervo histórico de casi tres siglos de la ciudad, en su extenso y emotivo relato sobre la trascendencia de la tarea que llevó a cabo el cronista guadalupense de 93 años de edad.

El funcionario universitario calificó el reconocimiento como un “testimonio merecido a la ardua tarea y la investigación a favor de la historia local”.

Por su parte, el Rector le deseó más “tiempo, vida e historia”, y le aseguró que la Universidad siempre sería su casa.

En tanto, el maestro Cavazos dirigió unas palabras recordando que había visto crecer al recién nombrado Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, quien también lo acompañó en el presídium.

Cavazos Garza se mostró alegre y bromista con el público que lo acompañó la noche del 21 de enero, en el Patrio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario; el historiador recibió como retribución aplausos como muestra de cariño.

El cronista expresó en su mensaje una gratitud por haber tenido en sus manos “riqueza admirable”, refiriéndose a los archivos históricos, además evocó que conoció muchos rectores de la Universidad, pero que sin duda, dijo con tono paternal, Garza Rivera era el “más admirable de todos”.

Entre los invitados especiales estuvieron el Presidente de la Junta de Gobierno de la UANL, José Santos García Alvarado; directores de preparatorias y facultades, cronistas e historiadores del Estado, miembros del Consejo Consultivo y del Centro de Estudios Humanísticos, quienes aprovecharon para felicitar al maestro Israel Cavazos por su devoción y contribución al estudio de la historia de Nuevo León.