Periodistas destacados

Doce profesionales de la información recibieron el Premio Anual de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz 2015”, en acto celebrado el 22 de febrero, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

La asociación de Periodistas de Nuevo León, A. C. “José Alvarado” entregó distinciones a la labor y trayectoria de 21 profesionales de la información, en acto realizado en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación recibió en su Sala Polivalente a los galardonados con el Premio Anual de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz 2015”, miembros del gremio periodístico y los representantes de los medios de comunicación.

El Dr. Mario Rojo Flores dio la bienvenida a los premiados y visitantes, muchos de ellos formados en este recinto académico del Campus Mederos; así mismo, dirigió un mensaje en calidad de director de la FCC y presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.

Durante el acto, el doctor Héctor Alvarado Lumbreras, quien acudió en representación del Rector Rogelio Garza Rivera, exhortó a los periodistas seguir trabajando por informar a la comunidad con veracidad y oportunidad.

“Para aquellos que no son egresados de esta Universidad, nuestro mensaje es de bienvenida, de que pueden contar con esta casa de estudios para el mejoramiento o multiplicación de su talento.

“Para quienes somos egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se les invita a no alejarse de su Alma Máter, porque en ustedes está la fortaleza de su legado”, aseguró el Director de Comunicación Institucional de la UANL.

En la ceremonia se entregaron galardones en 12 categorías, así como reconocimiento a 19 periodistas y comunicadores por su fructífera trayectoria.

Impulsarán becas

Para seguir impulsando la profesionalización del periodismo en Nuevo León, la Facultad de Ciencias de la Comunicación ofertará cursos de nuevas tecnologías a quienes ejercen esta profesión.

A través de un convenio con la Asociación de Periodistas de Nuevo León A. C., la FCC ofertará estas actividades que tienen el objetivo de incorporar en la era digital a los periodistas con larga trayectoria.
Galardonados del premio “Francisco Cerda Muñoz 2015”

• Maestro Periodista (Post mortem): Lic. Jorge Villegas Núñez
  • Periodista del Año: Lic. Juan Francisco Cobos Cardona, productor / corresponsal en Univision Noticias
  • Fotoperiodista: Lic. Carlos Alberto Rangel Rodríguez, jefe de Fotografía de Milenio
  • Editorialista: Lic. Juan Antonio Martínez  Martínez, director editorial del periódico ABC
  • Periodista Científico: Ing. Fernando Javier Elizondo Garza, editor fundador de la revista Ciencia UANL
  • Medios electrónicos (Radio): Lic. Gricel Contreras Olguín, conductora de los programas “Brújula”, revista cultural que se transmite  por Opus 102 y 1510 de AM, y  “La Cruda Verdad”, comentarios sobre política en Radio Nuevo León
  • Medios electrónicos (Televisión): Lic. Marcela Mercedes Perales Aguilar, reportera de Multimedios
  • Medios electrónicos (Televisión): Luis Fernando Polanco García, camarógrafo Multimedios
  • Prensa escrita: Lic. Jesús Padilla Villarreal, reportero del periódico Reporte Índigo
  • Periodista Responsabilidad Social: Lic. Anagabriela Espinoza Marroquín, conductora de  noticias de Televisa Monterrey (Programa Talentos en Acción).
  • Periodista digital: Lic. Beatriz Janeth Mexquitic Coronado, Portal de noticias laredpuntocom.
  • Premio especial Libertad de Expresión: Lic. Julio César Dávila Martínez.

Reconocimiento por Trayectoria

• Lic. Mónica Hernández –Roa  (28 años), editorialista del periódico Vanguardia.
  • Lic. Juan Manuel Alvarado Montiel  (29 años), director de AMYASOCIADOS en el manejo de la comunicación periodística, política e institucional pública y privada.
  • Fernando de la Cruz González  (31 años), locutor de noticias de la XEDD y reportero para periódico Hoy, de Allende, N. L.
  • Prof. Hugo Díaz de León  (45 años),  asesor de comunicación social Delegación de la SCT en Nuevo León.
  • Lic. Héctor Leal Ortiz  (26 años), reportero y redactor en el área de Comunicación de Egresados del Tecnológico de Monterrey.
  • Lic. Lucio González Martínez  (25 años), director general de la revista Perfil Político de Sabinas Hidalgo, N. L.
  • Lic. Adrián Navarro Alvarado  (30 años), editor del periódico Media Hora de Reynosa, Tam., y editor del Portal de Boxeo y Lucha Libre.
  • Lic. Sonia Nohemí Coronado López, (20 años) reportera del periódico El Financiero.
  • Lic. Lidia Estela Jonguitud Blanco (31 años), Jefa de Información Cultural en la televisora estatal “Radio y Televisión Nuevo León”.
  • Eluid  Efraín Gallardo Barbosa (26 años), director general de la revista Universo y director del Corporativo Tu Vox—división radiotuvox.
  • Profr. Héctor Cuellar Arredondo (31 años), periodista taurino, Presidente de la Asociación de Cronistas Taurinos de Nuevo León.
  • Lic. José Luis Herrera Duque  (33 años), corresponsal del noticiero  Imagen Informativa.
  • Lic. Juana María Nava Castillo  (30 años),  directora general de la revista Nosotras.
  • Lic. Ángel Quintanilla Ibarra (45 años),  director general de Monitor Político.
  • Lic. Félix Vásquez Moreno (25 años), fotoperiodista del periódico El Financiero.
  • Salvador Alejandro Ruiz Lona (20 años), reportero de espectáculos en Televisa Monterrey.
  • Leonardo Andrés Villalobos Ramírez (22 años),  reportero policiaco  del periódico El Porvenir.
  • Lic. Mario Castillo Barraza (14 años), editorialista de ABC Noticias.
  • Lic. Armando Torres Rodríguez (25 años), director general de la revista Empresas Monterrey