Regresar

Compartir:

Reconoce UANL su contribución a la sociedad, la educación y la ciencia

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del Consejo Universitario, llevó a cabo la Sesión Solemne en la que se otorga el grado de Doctor Honoris Causa y se entrega la medalla "Alfonso Reyes".

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del Consejo Universitario, llevó a cabo la Sesión Solemne en la que se otorga el grado de Doctor Honoris Causa y se entrega la medalla “Alfonso Reyes”, en acto que encabezó el Rector Jesús Ancer Rodríguez y del que fue testigo el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

En esta  ocasión fueron distinguidos con el máximo grado académico, Doctor Honoris Causa, la investigadora de la Universidad de Sheffield y egresada de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica,  Elena María Rodríguez Falcón; el notario público Ignacio Rey Morales Lechuga, y Albert Sasson, Presidente la Asociación BioEUroLatina y consultor de la UNESCO; en tanto, la medalla “Alfonso Reyes” se otorgó a Nina Zambrano, Directora General de MARCO.

En este mismo acto, que se realizó en el Teatro Universitario del Campus Mederos, fueron nombrados como Profesor Emérito un grupo de ocho docentes, quienes tienen 30 años o más en las aulas de la institución; así mismo se tomó protesta como integrante de la Junta de Gobierno al doctor Benjamín Limón Rodríguez.

“Hoy damos testimonio de la grandeza del ser humano cuando se prodiga y actúa para promover sus talento en beneficio de los demás; en esta Universidad se celebra la vida de personas que convierten el diario vivir en una experiencia extraordinaria”, pronunció Ancer Rodríguez.

El Ejecutivo universitario advirtió que la Máxima Casa de Estudios es el órgano transformador que oxigena a la sociedad nuevoleonesa y en dicho contexto, seguirá teniendo un papel preponderante en Nuevo León y México.

“Tan importante es nuestra Universidad que ya no se advierte su presencia a menos que se haga evidente su ausencia. Reafirmo, entonces, que la Universidad Autónoma de Nuevo León está presente y es indispensable para Nuevo León; debemos protegerla para que siga fortaleciendo el desarrollo en el Estado”, acotó.

La primera distinción fue para Nina Zambrano, quien reconoció como una responsabilidad mayor asociar su quehacer al nombre de Alfonso Reyes, referente de las letras y la cultura en Latinoamérica y el mundo.

Apuntó que el “Regiomontano Universal” veía en los museos el espacio donde se abren las ventanas, quien propuso que los espectadores en el museo también fueran personajes, que vivieran experiencias significativas.

“Hoy la visión de Alfonso Reyes sigue siendo vigente, anhelo e inspiración para los que trabajamos en la promoción del arte y la cultura; así pues agradezco profundamente al Consejo Universitario y al Rector esta gran distinción  y quiero dedicarlo a aquellas personas que me acompañan en esta apasionante misión”, dijo conmovida.

Subió al estrado el doctor Ignacio Rey Morales Lechuga para recibir el Doctor Honoris Causa y con humildad advirtió que no reconoce mayor mérito que trabajar con pasión en los campos en que ha ejercido (la notaría, la academia, el trabajo social y la política) en la que se ha encontrado gente buena que lo han apoyado en su carrera.

“Siento que después de muchos años el único mérito que he realizado es trabajar como nuevoleonés, con largas jornadas de trabajo, ser constante, tenaz, estudioso y no bajar la guardia; y cuando me sentido con un deber -como el que hoy se me confiere- cumplir con el último aliento de energía en esos deberes”, pronunció.

La doctora Elena María Rodríguez Falcón precisó que la familia ha sido su gran soporte; recordó su formación en la Preparatoria 7, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, así como en la Universidad de Shiffield.

“Una persona es sino la suma de todas las personas que han contribuido en su vida; a los estudiantes los exhorto a hacer cosas inimaginables,  mi experiencia no es extraordinaria, todos podemos lograrlo; tenemos que hacer las cosas motivados por ustedes mismos y sus familias”, dijo la integrante del Consejo Consultivo Internacional UANL.

Para el doctor Albert Sasson resultó significativo recibir este galardón a 10 años de que se iniciaron los trabajos para hacer de Nuevo León una ciudad del conocimiento.

“Quiero ante todo decir que más allá de mis méritos personales esta distinción significa una trayectoria de cooperación perseverante con el Gobierno y con el respaldo de esta institución, primero a partir de esta ciudad que ya se llamaba la ciudad del saber y donde había una visión, una anticipación el futuro, eso me gustaba mucho”, aseguró.

Se congratuló de formar un programa nacional de biotecnología hacia la bioeconomía, “estoy convencido que podría yo continuar en esta nueva Alma Máter mía, que es la Universidad Autónoma de Nuevo León; he recibido otros reconocimientos similares pero este es especial, porque el lema de la Universidad es extraordinario”.

Posteriormente se entregó la distinción de Profesor Emérito a Juan Francisco Pissani Zúñiga, José Luis Garza López, José Rosbel Chapa Guerrero, Esteban Báez Villarreal, Gloria Nelly Páez Garza, María del Carmen Quistiano Benavides, Dagoberto Silva Fernández y Francisco Abarca Leyva.

Para terminar la ceremonia tomó la palabra Medina de la Cruz, quien aplaudió el hecho de que la Universidad reconozca la grandeza de Nuevo León y de otros estados.

“Pero somos nosotros los que les agradecemos todo lo que han hecho a lo largo de su carrera, y con este acto mandamos un mensaje de los ejemplos vivos de lo mejor que tenemos, de gente que ha hecho cosas extraordinarias para impulsar la academia, el arte, la cultura, la ciencia y la política”, expresó.

El Mandatario estatal insistió en que está ceremonia sea un mensaje positivo para las nuevas generaciones, “queremos contagiar a más jóvenes, que vean en la trayectoria de estas personas una inspiración, para al final del día ser un mejor estado”.

Doctor Honoris Causa UANL:

Lic. Ignacio Rey Morales Lechuga
Se ha desempeñado como catedrático, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Procurador General de la República durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y Presidente del Consejo del Colegio de Notarios del DF.

Dra. Elena María Rodríguez Falcón
Integrante del Consejo Consultivo Internacional UANL, de la Comisión de Asuntos Externos de la Royal Academy of Engineering y miembro del Chartered Institute of Management.

Dr. Albert Sasson
Director de la Sección de las Ciencias y Tecnologías de la Vida de la Academia Hassan II de Ciencia y Tecnología, de Marruecos.  Ha sido asesor de los Congresos Internacionales de Biotecnología en Nuevo León y es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia del Instituto de España.

Nombramiento de Profesor Emérito UANL:

Dr. Juan Francisco Pissani Zúñiga / Facultad de Agronomía
Lic. José Luis Garza López / Facultad de Artes Escénicas
Dr. José Rosbel Chapa Guerrero / Facultad de Ciencias de la Tierra
MC. Esteban Báez Villarrea / Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
MA. Gloria Nelly Páez Garza / Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”.
MEC. María del Carmen Quistiano Benavides / Preparatoria 6
MMC. Dagoberto Silva Fernández / Preparatoria 14
MC. Francisco Abarca Leyva / Preparatoria 23

Responsable: Prensa UANL