Reconoce UANL a sus editores

En el marco del quinto aniversario de la Casa Universitaria del Libro los editores de las revistas más emblemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibieron el naciente “Premio Libros UANL”.

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció con el “Premio Libros UANL”, a cuatro universitarios distinguidos por la labor y dedicación impresa a lo largo de los años en icónicas publicaciones para la divulgación del conocimiento, las artes, cultura e innovación.

El galardón fue entregado en el marco del quinto aniversario de la Casa Universitaria del Libro a Jessica Nieto Puente, editora de la revista Armas y Letras; Eduardo Estrada Loyo, editor de la revista Ciencia UANL; Ernesto Castillo Ramírez, editor de la revista Entorno Universitario de la Preparatoria 16, y a María Rosaura González de la Rosa, editora de la revista Trayectorias.

El Rector Rogelio Garza Rivera presidió la ceremonia del 10 de febrero, acompañado por la Secretaria General, Carmen del Rosario de la Fuente García; el Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña, y el Director de Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas.

Jessica Nieto, editora de la revista Armas y Letras, dio unas palabras de agradecimiento a nombre de sus compañeros, por tal distinción.

“Es el escritor el que deslumbra, el que habla, el que da la cara. Nosotros los editores observamos, nuestras miradas están entrenadas para leer, para entender, para detectar el error, la falla en el argumento o el brinco en la trama. Pero, sobre todo, estamos entrenados para dudar, para cuestionar el texto hasta agotarlo”, expresó.

En su discurso Nieto Puente destacó que la UANL, a través de la Dirección de Editorial Universitaria –antes Publicaciones-, ha sido muy generosa en reconocer la labor de ellos como editores universitarios porque, dijo,  se tiene claro que su encomienda es básica para una institución como la nuestra: semillero de investigadores, escritores, poetas o periodistas.

“Estamos aquí representando a cuatro de las revistas más emblemáticas de nuestra Universidad. Cuatro publicaciones que en conjunto constituyen un testimonio importante de la generación de conocimiento en nuestras aulas y fuera de ellas. Un medio para comunicar el pensamiento que moviliza al mundo. Un escaparate de la Universidad hacia la sociedad y viceversa”.

En su mensaje, el ingeniero Rogelio Garza Rivera agradeció la labor editorial de la Casa Universitaria del Libro y a los editores galardonados; aprovechó para reconocer a la poeta y directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, Minerva Margarita Villarreal, por haber ganado el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016 anunciado hace pocos días.

“Un fuerte aplauso para la maestra Minerva Margarita Villarreal aquí presente. Maestra, te invito a que después de recibir el galardón presentes tu obra premiada Las maneras del agua, en este mismo espacio cultural. Y revisando la historia de quiénes han recibido este premio, fue una sorpresa que otro universitario la haya recibido, y es justamente su esposo, también presente, el maestro José Javier Villarreal. Un fuerte aplauso”, conminó el Rector de la UANL