Reconoce UANL a intelectuales, educadores y humanistas

La escritora Elena Poniatowska, el médico José Narro Robles, el empresario Miguel C. Barragán Villarreal y la investigadora Isabel Balaguer Solá, recibieron la distinción académica de Doctor Honoris Causa de la UANL.

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció la trayectoria de destacadas personalidades en los ámbitos de la educación, investigación, creación literaria, salud pública y desarrollo empresarial.

En sesión solemne del H. Consejo Universitario del 14 de septiembre, la UANL entregó las distinciones académicas de Doctor Honoris Causa al empresario y filántropo regiomontano, Miguel C. Barragán Villarreal; la periodista y escritora, Elena Poniatowska; la profesora e investigadora española, Isabel Balaguer Solá; y el médico y académico, José Narro Robles.

Asimismo, la Máxima Casa de Estudios otorgó los nombramientos de Profesor Emérito a cinco universitarios con más de 30 años de labor docente y científica: Isabel del Carmen Sáenz Tavera, de la Facultad de Ciencias Químicas; Alma Yolanda Arce Mendoza, de la Facultad de Medicina; Marianela Garza Enríquez, de la Facultad de Odontología; Rogelio Villarreal Elizondo, de la Facultad de Artes Escénicas; y Cosme Pola Símuta, de la Facultad de Ciencias de la Tierra.

Como parte del acto protocolario, también se llevó a cabo el relevo de integrantes en la Honorable Junta de Gobierno. La UANL reconoció al licenciado Salvador González Núñez por concluir satisfactoriamente su periodo de once años en este órgano colegiado, y se tomó protesta a la doctora María Magdalena Alonso Castillo, como nuevo miembro para el lapso 2016-2027.

El Rector Rogelio Garza Rivera presidió la ceremonia en el Teatro Universitario, acompañado por el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda; y los miembros del gabinete universitario, encabezados por la Secretaria General, Carmen del Rosario de la Fuente García.

“Esta mañana hemos honrado los más altos atributos de nuestra Alma Máter: la autonomía, representada en el cambio de integrantes de la Honorable Junta de Gobierno. El liderazgo, pertinencia, trabajo y responsabilidad social de los maestros y maestras eméritos; y el pensamiento analítico, espíritu crítico y humanista de quienes recibieron el título de Doctor Honoris Causa”, pronunció el Rector de la UANL.

Con este acto, agregó, la Universidad Autónoma de Nuevo León refrenda y fortalece su compromiso con la transformación de sociedad, al ofrecer una educación integral a sus estudiantes, con principios y valores, para dotarlos de las competencias, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para realizarla.

“Sin duda alguna, valoramos el talento, la inteligencia y el conocimiento, pero igualmente valoramos la perseverancia, la lealtad y el honor, como premio a la virtud y la responsabilidad de actuar en beneficio de los demás”, expresó Garza Rivera.

Doctor Honoris Causa

Para el Rector Rogelio Garza Rivera el Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción académica y está relacionado con la misión de la Universidad Autónoma de Nuevo León de generar conocimiento social, científico y humanista.

“Ustedes, distinguidos doctores por causa de honor, han trascendido por su ejemplo de vida y por su vida ejemplar, dejando un legado para esta generación de estudiantes, profesores, profesoras e investigadores; para las generaciones por venir y; para todos aquellos que creen en la humanidad y en la construcción de un destino mejor para todos”, reconoció el Ejecutivo universitario.

El primero en recibir la distinción académica fue el empresario regiomontano Miguel C. Barragán Villarreal, por su extensa labor filantrópica y su apoyo a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Me siento orgulloso y agradecido por la oportunidad que tengo de servir a mi Alma Máter. Miguel C. Barragán seguirá siempre siendo Universitario”, señaló el miembro fundador del Consejo Consultivo y Fundación UANL.

La investigadora española Isabel Balaguer Solá recibió el Honoris Causa por sus aportaciones académicas en la rama de la psicología del deporte; desde hace una década fortalece la vinculación educativa y científica entre la UANL y Universidad de Valencia.

“(El Honoris Causa) es una gran emoción, es sentirme realmente valorada en una trayectoria de vida y de profesión, de sentirme parte de esta Universidad que tiene un gran prestigio y, además, valorar lo que hacen sus profesores, que es la formación no sólo a nivel de conocimientos académicos, sino de la vida en general”, expresó la psicóloga valenciana, propuesta por la Facultad de Organización Deportiva.

Después de instaurar una cátedra en su honor, la Máxima Casa de Estudios entregó la distinción académica a la pensadora mexicana Elena Poniatowska Amor por su destacada trayectoria como escritora y periodista, comprometida con las causas sociales y defensa de los derechos humanos.

“Es una gran emoción, es un orgullo enorme para mí recibir el doctorado Honoris Causa en esta prestigiosa casa de estudios […] tengo 10 nietos de todas las edades y sé que a ellos también les va a dar mucho gusto”, expresó la Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013.

El Secretario de Salud, José Narro Robles, recibió esta distinción académica de la UANL por su dedicación a la medicina comunitaria y salud pública en México y en el extranjero.

“Educar es sembrar para el futuro y modelar el porvenir; eso es lo que hace día a día la universidad que hoy me recibe como parte de su comunidad, por lo que reitero mi agradecimiento y expreso mi compromiso de esforzarme de ser digno de esta condición.

“Me enorgullece ser, desde ahora, un integrante más de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, puntualizó el médico, académico y ex rector de la UNAM.