Recolecta UANL toneladas de basura electrónica

La Universidad Autónoma de Nuevo León lleva recolectado más de 10 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, como parte de la Campaña de Reciclaje 2016, realizada del 14 al 17 de noviembre.

Del 14 al 17 de noviembre, se llevó a cabo la Campaña de Reciclaje Electrónico UANL 2016, con la instalación de centros de acopio en cinco campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Hasta el momento, se han contabilizado más de 10 toneladas de residuos como laptop, impresoras, teclados, mouse, cableado, memorias, discos duros, lectores, radios, CD, DVD, consolas, teléfonos, celulares, electrodomésticos, televisores y ventiladores, entre otros.

La Directora de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la UANL, Evangelina Ramírez Lara, mencionó que en los tres primeros días se colectaron más de 10 mil kilos de desechos; falta contabilizar los materiales del Campus Linares y de otras dependencias universitarias del área metropolitana.

La basura electrónica son todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil. El problema es que muchas veces llega a desecharse de manera inadecuada, contaminando y provocando graves daños a la salud.

“Muchos de estos compuestos van a dar a un tiradero o van a dar al río, alguna presa; dentro de ellos tienen compuestos valiosos, pero también compuestos tóxicos que pueden contaminar y puede causar graves daños a la salud”, explicó la doctora Evangelina Ramírez Lara.

Para que se le dé el tratamiento adecuado a estos desechos, la Universidad Autónoma de Nuevo León dispuso centros de acopio del 14 al 17 de noviembre, en los campus de Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciudad Universitaria, Linares y Mederos.

“El propósito es la protección al medio ambiente, con una gestión adecuada de los residuos electrónicos, que también es conocido como ciber-basura y que causa muchos problemas actualmente en el mundo y, obviamente, en nuestro país y en nuestro estado.

“Esto se canaliza a través de un proveedor autorizado que se lo lleva a una planta donde desarman todo y rescata las partes que tengan valor y lo someten a un proceso de reciclaje, por esto, ellos dan una aportación simbólica que será transferido directamente al Hospital Universitario”, comentó la Directora de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la UANL.

La primera campaña se realizó en el 2014, pero se planea institucionalizar de manera anual para fomentar la cultura del reciclaje y confinamiento adecuado de materiales espaciales. Una realidad, cada vez crece la basura electrónica en las casas y oficinas.

“La visión es tener ciudadanos responsables y con el cuidado de la salud, independientemente la carrera que vayan a escoger, todos vamos a tener una relación con el medio ambiente, y que esto después lo lleven a sus lugares de trabajo”.

La actividad de la Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad se realizó con el apoyo de las 29 preparatorias y 26 facultades de la Máxima Casa de Estudios, quienes se encargaron de difundir la campaña hacia el interior y exterior de sus dependencias.