Recicla y gana

La Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas premia con artículos promocionales como plumas, libretas, termos y memorias USB, los esfuerzo de la comunidad universitaria en materia de reciclaje.

¿Qué debo hacer con un celular descompuesto? ¿Será correcto depositar las pilas con el resto de la basura? ¿Quién necesitará el libro que yo no ocupo?

Preocupados por la conservación del ambiente, la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM), a través de la coordinación de Ecología y Sustentabilidad, instaló un centro de acopio de material reciclable.

Con esta acción, se convoca a toda la comunidad universitaria y sociedad en general, a confinar correctamente artículos electrónicos de desecho, así como papel y derivados, en el módulo instalado en la explanada de la Facultad, los días 27, 28 y 29 de enero, 2 y 3 de febrero, de 10:00 a 17:00 horas.

Además de contribuir a reducir la contaminación, se estimula la participación de la comunidad universitaria, a través del obsequio de suvenires institucionales.

“Si nos traen un kilo de material se les va a regalar una pluma; si son cinco kilos se les regala una libreta. Para quienes lleven 10 kilos de productos reciclables se les entregará un termo y 20 kilos o más se les otorga una memoria USB de 8GB; todo personalizado con el logo de la Facultad”, detalló Luis Ángel Espinoza Castillo, miembro del club “Actitud Ecológica”.

La coordinadora de Ecología y Sustentabilidad de la FCFM, María del Consuelo Vázquez Gracia, mencionó que esta estrategia ha motivado una mayor integración de jóvenes a la recolección de materiales reciclables y, a su vez, despertar conciencia sobre los beneficios que trae consigo estas acciones a favor del planeta.

“El semestre pasado comenzamos a entregar los suvenires a cambio de los materiales, tanto que recolectamos casi dos toneladas de papel”, explicó Vázquez Gracia.

En el centro de acopio se recibe papel y derivados como cartón, libretas, periódico, libros y revistas; así como material electrónico: baterías, pilas, discos, equipo computacional y dispositivos móviles.

“La misión del área es dar opciones a los universitarios para reducir el daño al medio ambiente por lo que esperamos que todos se tomen el tiempo de recolectar sus materiales y visitarnos en estos días”, puntualizó Vázquez Gracia.

Beneficios de reciclar papel:

– Reducir el uso de material virgen para producir artículos
– Reducción de los desechos urbanos
– Evita la contaminación de agua que se requiere para la fabricación de los materiales
– Ahorro de recursos económicos

Sabías que… de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología, Nuevo León es el tercer estado a nivel nacional que más genera basura electrónica, ya que produce 20 mil 835 toneladas anuales.