Recibirá UANL a dreamers

A través de la Estrategia Nuevo León Dreamers 2017, que impulsa el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Nuevo León se declaró lista para apoyar a los repatriados mexicanos a culminar su formación académica.

La Universidad Autónoma de Nuevo León se sumó a la Estrategia Nuevo León Dreamers 2017, del Gobierno del Estado, cuyo propósito es brindar las facilidades de continuar la educación superior a los repatriados a México.

Junto a otras universidades del Estado, la Máxima Casa de Estudios se pronunció ante las medidas del Gobierno estadounidense sobre la posible eliminación del plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera aseguró que los dreamers contarán con la Universidad Autónoma de Nuevo León para culminar su formación académica, en caso de ser deportados.

“En nuestra Universidad ya estamos listos para recibir y atender a los jóvenes vulnerables, garantizándoles su derecho a una educación incluyente sin discriminación.

“A través de nuestro Departamento Escolar y Archivo, ya implementamos las medidas necesarias para facilitar y agilizar su ingreso a nuestra institución”, explicó Garza Rivera.

Entre las facilidades que ofrecerá la UANL a los repatriados mexicanos están: eliminar el apostillado de documentos, la presentación de documentación académica y de identidad, así como la traducción de documentos por perito registrado.

Una vez dentro de la Universidad, los jóvenes recibirán apoyo sobre la nivelación en el idioma español, asesorías y tutorías, atención médica y psicológica, así como acceso a becas académicas, deportivas o de escasos recursos.

“El requisito fundamental que podamos tener es que el joven quiera estudiar y busquemos la forma de cómo ayudarles a todos ellos”, señaló el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Regiomontana (U-ERRE), la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad del Valle de México (UVM) se sumaron a esta estrategia que implementó el Gobierno del Estado.

También están la Universidad Ciudadana, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y las Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

“Es primordial asegurar a todos los nuevoleoneses una educación de calidad, con un sistema educativo integral, pertinente, incluyente e innovador, que forme ciudadanos comprometidos con una sociedad del conocimiento.

“El Gobierno de Nuevo León recibirá con los brazos abiertos a todos aquellos dreamers que deseen regresar a nuestro Estado”, puntualizó el Secretario de Educación de Nuevo León, Arturo Estrada Camargo.

De enero a agosto de 2017, de dos mil connacionales que llegaron al estado repatriados, mil 114 son nuevoleoneses y 886 pertenecen a otros estados. pero se quedaron en Nuevo León.

En 2015 se deportaron mil 304 nuevoleoneses y, en 2016, la cifra fue de mil 276. Cabe señalar que de los 800 mil dreamers que se benefician del DACA, más de 600 mil son mexicanos.

Establecerá UANL puentes educativos para repatriados

El 18 de septiembre, el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se reunió en la sede principal de la Secretaría de Educación Pública con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y con el Secretario Ejecutivo de ANUIES Jaime Valls, para impulsar acciones de apoyo a los mexicanos que regresen de Estados Unidos por la conclusión del programa DACA.

“En sesión extraordinaria acordamos fortalecer acciones para facilitar el ingreso de los dreamers al Sistema Educativo Nacional a su regreso a México, en el que existen más de 400 instituciones de educación superior integradas al programa PUENTES.

“Se busca agilizar la revalidación de estudios y títulos obtenidos en el extranjero, para que estos jóvenes puedan continuar sus estudios en alguno de los 5 mil planes educativos que estarán a su disposición”, informó el Rector Rogelio Garza Rivera.

El ejecutivo universitario mencionó que la UANL seguirá trabajando en acciones conjuntas que beneficien a los jóvenes que quieran trascender en el plano académico.

“Hemos iniciado la coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, y con la SEP, a través del programa PUENTES, para ofrecer la oportunidad de concluir los estudios a quienes los hayan iniciado en los Estados Unidos, y deseen incorporarse a las instituciones de educación superior mexicanas en las modalidades escolarizada o no escolarizada”, enfatizó Garza Rivera.

Responsable: Prensa