Reciben al año nuevo chino

El 2014 es el Año del Caballo en el calendario chino, y para celebrarlo, el Instituto Confucio en la Universidad Autónoma de Nuevo León presentó un colorido espectáculo, cargado de tradiciones, música y danza.

Con una representación artística muy festiva y colorida, los regiomontanos disfrutaron de la celebración del año nuevo chino, en la explanada del Museo de Historia Mexicana.

El Instituto Confucio y la Universidad Autónoma de Nuevo León presentaron por primera vez en Monterrey este espectáculo cultural con integrantes de la Comunidad China de México, A. C.
Ataviados con vistosos y policromados atuendos, una veintena de ejecutantes asiáticos interpretaron las danzas del León, Dragón, Raíces del loto, Historia de la primavera, Campanitas y Flor de loto.
El festival asiático contó además con talleres de papel cortado, nudos chinos y clase muestra del idioma, que desataron una gran respuesta de la gente de todas las edades con largas filas.
Por su parte, la maestra Zou Lin deleitó al público con una presentación musical del instrumento tradicional chino gu zheng, “conocido como el rey de toda la música y el piano oriental”.
La Directora del Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras de la UANL, Sara Alicia Ancira Aréchiga, explicó el propósito de la celebración de acercar la cultura del país asiático a la comunidad mexicana, para comprender y conocer a ésta un poco más.
Para la tradición china, el año nuevo inició el 31 enero, y para este 2014 se tiene como animal representativo al caballo.
“El año nuevo chino es lo más importante para nosotros porque se reúne toda la familia a celebrar con las tradiciones típicas de China.
“(Este año) tiene un significado de prosperidad; vemos que el caballo corre rápido y nos trae éxito para cumplir nuestras metas con más rapidez”, explicó la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Confucio, Xin Wang.
En China, cada año se honra a un animal diferente, los cuales son: ratón, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo, y son símbolos que representan las características de cada persona.
Pero no sólo festejan con la representación de animales, sino que también el usar ciertos colores trae mejores resultados para la comunidad china.
“El color rojo en China significa suerte y buenas bendiciones. El amarillo y dorado representan el oro, y -combinado con el rojo-, significa buenas bendiciones, suerte y con dinero”, señaló Wang.
El año nuevo chino se celebra en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, normalmente ubicado entre el 21 de enero y 19 de febrero del calendario gregoriano.
La leyenda china cuenta que Buda mandó llamar a los animales a que se reunieran con él el día del año nuevo y nombró un año a cada uno de los doce animales que lograron asistir.