Recibe UANL fondo bibliográfico “César Lucio Coronado”

Son más de dos mil 500 libros los que comprenden el acervo del maestro César Lucio Coronado Hinojosa. El 32 por ciento de los volúmenes donados, son nuevos títulos que enriquecen los fondos del Sistema de Bibliotecas de la UANL.

El maestro César Lucio Coronado Hinojosa se despidió de dos mil 506 libros, que por más de 60 años iluminaron su conocimiento. El abogado e historiador mexicano donó el fondo bibliográfico a su alma máter, la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Mis queridos libros, hoy hago entrega de parte de mi vida a la Universidad. Ustedes se van a quedar aquí, en las mejores manos del mundo, en el paraninfo de la Universidad, en la magna biblioteca que lleva el nombre de mi admirado, querido, respetado maestro Raúl Rangel Frías”, señaló Coronado.

Este acervo personal ahora pertenece a la Máxima Casa de Estudios, y se ubica en el primer piso de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, junto a otros 56 fondos bibliográficos que una vez pertenecieron a grandes maestros como Celso Garza Guajardo, Santiago Roel Melo y Gilberto Rincón Gallardo.

El fondo bibliográfico “César Lucio Coronado”, está integrado por un total de dos mil 41 títulos con dos mil 506 volúmenes, que van desde clásicos de literatura infantil, hasta libros especializados en temas como derecho y criminología. Otros son de arte, geografía, biología, historia y religión.

El 13 de febrero, el maestro César Lucio entregó del donativo a la UANL. En su discurso, Coronado Hinojosa aseguró haber recibido de sus libros el regalo del saber, que ahora heredará a las siguientes generaciones de universitarios.

“Mis libros me llevaron sin pedirme nada a cambio. Cuando no sabía, me decían todo lo que yo quería; cuando los cerraba, no me decían adiós ni con permiso; los ponía en el estante y ahí me esperaban.

“Ustedes, mis queridos libros, con un joven que le enseñen lo que a mí me enseñaron es suficiente. Mis queridos libros les pido un favor, permanezcan aquí hasta que los sexenios pasen, hasta que sean papiros”, expresó el estudioso del derecho.

El director de Bibliotecas de la UANL, Porfirio Tamez Solís, señaló que están a disposición del público en general los más de un millón 500 mil volúmenes, existentes en las 83 bibliotecas de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

Cualquier ciudadano interesado en el acervo bibliográfico “César Lucio Coronado”, puede tener acceso a los libros de manera gratuita.

“Es preciso que estos fondos bibliográficos estén al alcance de todas las personas, a fin de que los beneficios del acceso a la información y al conocimiento, propicien una sociedad integradora, más justa y democrática”, precisó Tamez Solís.

En la entrega del fondo bibliográfico, el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, junto al titular de la Facultad de Derecho y Criminología, Oscar Lugo Serrato, y el director de Bibliotecas, Porfirio Tamez, develaron una placa alusiva al desarrollo profesional de César Lucio Coronado.

Además, se le hizo entrega de un libro con las cubiertas digitalizadas y referencias bibliográficas de cada volumen que, el Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas por la UANL, entregó a su alma máter.